Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El mandatario puntualizó que, a raíz de ese traslado poblacional regional, en otras zonas habrá aulas con entre cinco y 10 alumnos.
El presidente Luis Abinader negó que exista un déficit de aulas en el país y atribuyó el aumento en la demanda de cupos escolares al desplazamiento poblacional hacia diferentes demarcaciones.
Después de un encuentro en el Ministerio de Educación (Minerd), el presidente indicó que el crecimiento demográfico en el Gran Santo Domingo y provincias como Santiago y San Cristóbal ha generado un incremento considerable de padres buscando cupos para sus hijos en las escuelas de esas zonas.
“Los desafíos se presentan en lugares con un crecimiento poblacional significativo, por ejemplo, en La Altagracia, en Higüey, Punta Cana y Macao hace unos días se supo que un solo hotel, que se inaugurará pronto, necesita 5,000 empleados, y la gente se muda allí, lo que nos genera una presión muy particular”, manifestó Abinader.
El gobernante indicó que como consecuencia de ese movimiento regional, en otras áreas existirán aulas con entre cinco y 10 estudiantes.
“Si hiciéramos el cálculo ahora y dividiéramos las aulas disponibles entre los estudiantes, no tendríamos problemas; el tema es ese desplazamiento”, declaró el presidente.
Abinader calificó esta situación como un asunto que “hay que afrontar cada año”, aunque determinó que desde el Poder Ejecutivo se están “tomando medidas” para resolverlo cada vez que se presenta.
“Imaginen que 5,000 familias se muden en un solo año, como el ejemplo que les di, hacia la provincia La Altagracia; ese es un tema que debemos abordar cada año, por supuesto, se están construyendo más escuelas”, señaló.
El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, manifestó que, como medida, el Gobierno ordenó la adición de múltiples aulas móviles a varias escuelas, además de arrendar otros espacios para aumentar la cantidad de salones disponibles.
De Camps señaló que esto forma parte de los esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes tengan un cupo para el próximo año escolar, el cual está previsto para iniciar el 25 de agosto.
“Estamos trabajando para que todos los niños en República Dominicana tengan sus espacios y cupos, esa es una de las obligaciones del Estado y una de las prioridades para este año escolar. Hemos instruido a los directores de centro, así como a los directores de distrito, para que todo ciudadano que vaya a inscribir a sus hijos sea inscrito”, explicó.
El funcionario resaltó que las escuelas han sido dotadas de un nuevo sistema para registrar a los estudiantes, lo que se denominó “precupo”, para desde ahí empezar a “solucionar esos casos”.
Ambos funcionarios indicaron que el Ministerio de Educación está ejecutando los RD$12,000 millones presupuestados para invertir este 2025 en infraestructura escolar.
De Camps indicó que hasta el momento se han inaugurado unas 441 aulas en lo que va del año y se proyecta la construcción de otros 28 centros adicionales.
Tanto Abinader como de Camps declararon que todo está listo para el inicio del próximo año escolar.
El presidente indicó que el desayuno escolar será entregado a cada estudiante desde el primer día de clases; esto con el objetivo de proporcionar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse en un ambiente seguro.
Desde que el LISTÍN DIARIO reportó que en varias escuelas la lista de estudiantes en espera supera los 100, mientras que los directivos de cada uno de estos planteles han tenido que tomar medidas, como aumentar el número de alumnos por aula o dividirlas, debido a la sobrepoblación.
Muchas personas se han unido a la denuncia de que las escuelas públicas no cuentan con los cupos y espacios suficientes para que todos los estudiantes dominicanos tengan un lugar en los centros educativos.
El último en expresar su queja fue el expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien lamentó que los niños y adolescentes no tengan cupo para ingresar a las escuelas, y aprovechó para destacar que durante su gestión de Gobierno se construyeron más de 27 mil aulas escolares y se dejaron más de 11 mil avanzadas, “a las que no se les ha hecho ningún trabajo”.
Agregar Comentario