Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La hoja de ruta del Ministerio de Educación se sustenta en los docentes, las familias, los estudiantes, la sociedad civil y los servidores públicos del sistema, con metas claras: alfabetización efectiva, formación técnica ligada al sector productivo, cobertura inclusiva, educación en valores y gestión transparente.
El ministro resaltó que el país está en condiciones de dar “un salto cualitativo y cuantitativo” como lo hicieron Corea del Sur, Estonia e Irlanda, impulsando políticas que integren formación técnica, competencias digitales desde la primaria e identidad nacional.
Puedes leer: Minerd: Desafíos de calidad y equidad marcan agenda educativa
“La educación para el empleo es una política de desarrollo y forma parte de la visión del presidente Luis Abinader, que estamos decididos a fortalecer aún más. Esta es la vía más efectiva para transformar talento en crecimiento y formación en movilidad social ascendente”, afirmó el ministro.
También propuso reactivar el Pacto Nacional por la Educación como una estrategia conjunta entre Estado, ciudadanía y sector privado para garantizar calidad y pertinencia desde la educación inicial hasta la universitaria.
“Educar en valores compartidos es una estrategia de sostenibilidad nacional. Y esa apuesta comienza en la escuela”, recalcó.
En ese mismo sentido, llamó a los sectores sociales a asumir su rol: “Exigir resultados al sistema educativo es importante, pero no es suficiente. Hay que participar activamente en su construcción. Por eso, hoy no hago un llamado a la filantropía. Hago una convocatoria a la corresponsabilidad institucional”.
Por su parte, la presidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, advirtió que el crecimiento económico sostenido del país — que promedia un 5 % anual — dependerá de contar con un capital humano preparado para los retos del siglo XXI.
Puedes leer: Abinader asegura que el Jardín Botánico no se toca, pese a planes de ampliación
“Desde la transformación digital hasta las nuevas cadenas logísticas, necesitamos asegurarnos de que nuestra fuerza laboral esté alineada con las demandas reales del mercado y de la sociedad”, expresó Rainieri.
Sobre las oportunidades que abre el nearshoring, señaló: “Contar con un capital humano calificado se vuelve un factor determinante y diferenciador. Para las compañías que evalúan invertir en República Dominicana, saber que encontrarán aquí profesionales aptos para los empleos que requieren no es una opción; es una necesidad”.
El evento contó con la asistencia de viceministros y directores del MINERD, líderes empresariales y ejecutivos de empresas miembros del Círculo Élite de AMCHAMDR: Citi, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, HIT Puerto Río Haina, Grupo SID, Grupo Puntacana, Altice, Grupo Estrella, Grupo Viamar, DP World, Claro y Banco Santa Cruz.
Agregar Comentario