Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Ghislaine Maxwell, la expareja encarcelada del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, finalizó el viernes un día y medio de entrevistas con funcionarios del Departamento de Justicia, contestando preguntas “sobre unas 100 personas diferentes”, comentó su abogado.
“Ella respondió esas preguntas de manera honesta, veraz, lo mejor que pudo”, declaró David Oscar Markus a los periodistas fuera del tribunal federal de Tallahassee, Florida, donde Maxwell se reunió con el subsecretario de Justicia Todd Blanche.
“Nunca invocó un privilegio. Nunca se negó a responder una pregunta, así que estamos muy orgullosos de ella”, resaltó Markus.
Maxwell está cumpliendo una condena de 20 años y se encuentra en una prisión federal de baja seguridad en Tallahassee. Fue sentenciada hace tres años después de ser declarada culpable por ayudar a Epstein, un financiero rico y bien conectado, a abusar sexualmente de niñas menores de edad.
Las autoridades han dicho que Epstein se suicidó en su celda de una prisión de Nueva York mientras esperaba juicio en 2019, pero su caso ha generado una atención interminable y teorías conspirativas debido a sus vínculos y los de Maxwell con figuras famosas, como miembros de la realeza, presidentes y multimillonarios, incluido Donald Trump.
En una publicación en redes sociales esta semana, Blanche comunicó que Maxwell sería entrevistada debido a la directiva del presidente Trump de reunir y divulgar cualquier evidencia creíble sobre otros que pudieran haber cometido delitos.
Trump ha negado tener conocimiento previo de los crímenes de Epstein y afirmó que cortó su relación hace mucho tiempo. Pero enfrenta interrogantes continuas sobre el caso Epstein, lo que ha ensombrecido los logros de su gobierno. El viernes, los periodistas presionaron al presidente republicano sobre el perdón a Maxwell, pero él desvió la atención, enfatizando los éxitos de su gobierno.
Markus comentó que a Maxwell “se le preguntó quizá sobre 100 personas diferentes”.
“El subsecretario de Justicia está buscando la verdad”, señaló Markus. “Hizo todas las preguntas posibles y estaba haciendo un trabajo increíble”.
Markus dijo que no pidió nada para Maxwell a cambio, aunque reconoció que Trump podría perdonarla.
“Escuchen, el presidente esta mañana dijo que tenía el poder para hacerlo. Esperamos que ejerza ese poder de manera correcta y justa”, manifestó Markus.
A principios de este mes, el Departamento de Justicia comunicó que no liberaría más archivos relacionados con la investigación de Epstein, a pesar de las promesas que afirmaban lo contrario de la secretaria de Justicia Pam Bondi. El departamento también dijo que no existe una lista de clientes de Epstein.
Maxwell está apelando su condena, basada en la promesa del gobierno hace años de que cualquier posible co-conspirador de Epstein no sería acusado, dijo Markus. Epstein llegó a un acuerdo con los fiscales federales en 2008 que trasladó su caso a la corte estatal de Florida, donde se declaró culpable de solicitar y procurar a un menor para la prostitución.
Epstein y Maxwell fueron acusados en 2019 y 2020 respectivamente en un tribunal federal de Nueva York.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario