Economicas Primera Plana

Avenida Mella: ¿Revivirá el epicentro comercial de Santo Domingo?

8786899093.png
También aseguró que las ventas han disminuido en un 80 por ciento en los últimos años.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo, RD. – La avenida Mella, un punto comercial muy popular y concurrido en las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000 en República Dominicana.

Escenario de videos musicales como el éxito “La ventanita” de Sergio Vargas o de tiendas emblemáticas como Molino Deportivo, Print, Comercial Eloísa y el Cine Lido, hoy se encuentra en una fase de transición donde sus edificios están en ruinas y se atesoran los recuerdos de sus comerciantes de más de 30, 50 y hasta 60 años que aún están en el lugar.

Hoy en día, la popular avenida Mella está siendo poblada por extranjeros chinos, quienes han adquirido en alquiler o compra esos espacios emblemáticos destinados a la comercialización, con la esperanza de resurgir la concurrida avenida.

“Un 30 % de locales estaban habitados, el otro 70% estaba cerrado y en ruinas”, según narra Willy Morillo, un microempresario que lleva unos 10 años con su negocio de imprenta.

Y quien dice que la zona se encuentra en un momento de realce, en el que los chinos les llevan la delantera a los nativos.

Te puede interesar leer: Comerciantes temen perder clientes por nuevo parqueo en la Zona Colonial

“Todo esto aquí era comercial, hace 20 o 25 años atrás… Esto ha cambiado bastante, pero resurgirá”, dice Celso Montero, un residente de la avenida Mella, quien coincide en la idea esperanzadora de que la avenida; hogar de la plata, los relojes, las maletas y los ajuares, vuelva a sus orígenes.

“Va a ser centro comercial, se va a poner bien, tengo toda mi vida viviendo y trabajando aquí en la avenida Mella”, manifestó Celso al salir de hacer sus compras diarias en un colmado de la avenida, asegurando que aunque actualmente la economía ha desmejorado de manera desproporcional, se vislumbra un resurgimiento.

Otro vendedor es Ramón Medina, quien se dedica a la venta de especies desde 1985 y con pesar asegura que la venta ha decaído y que esos espacios de venta popular desaparecieron.

Según Medina, una de las razones por la que el comercio bajó es el cambio de sentido en la vía establecido bajo la gestión de Hugo Beras, antiguo director del Intrant.

La avenida Ramón Matías Mella “Mella” fue popular sin dudas, pero quienes hicieron florecer ese destino de comercio tradicional eran sus tiendas y negocios que atraían el flujo de visitantes nacionales y extranjeros en busca de suplir su necesidad.

Ferretería Americana, La Casa de las Monedas, Tiendas Print, Molino Deportivo (este aún con vigencia en el lugar), Cine Lido del que solo quedan los recuerdos de uno de los cines más antiguos del país, Comercial Eloísa, imprentas, relojerías y el conocido, concurrido y lugar de los suvenires dominicanos, El Mercado Modelo, este último ya con menos venta y visitantes que en sus años de auge, pero con decenas de vendedores que apuestan a la nueva transformación del comercio en el lugar.

José Antonio de La Hoz, un vendedor de plata, quien con nostalgia recuerda aquellos años mozos en donde las populares tiendas reflejaban imponencia y poderío comercial.

En la actualidad negocios tradicionales como relojerías, tiendas de ropa y tela, supermercados, así como joyerías aún se mantienen en la zona.

Una de esas historias vivientes es la de un relojero quien dice tener su negocio de reparación desde el 1965 y aún continúa en las labores de este antiguo oficio.

Manuel Bienvenido Castillo, un pintor con 50 años de residencia en la zona, recuerda con nostalgia una época dorada del comercio local, contrastando con la situación actual marcada por el desorden y el declive de los pequeños negocios.

“La carretera Mella era un paraíso. Esto es muy lindo, pero usted no ve qué arrabalización hay ahora,” comentó Castillo, lamentando el impacto negativo de los cambios urbanísticos.

A estos se suman Multicentro La Sirena; el supermercado de mayor tiempo en la avenida, Molino Deportivo; la icónica tienda destinada a la venta de artículos deportivos, Batissa; especializada en la venta de uniformes, Mercado Modelo; un centro de venta de objetos turísticos y folclóricos.

Además de algunos buhoneros que aún se mantienen en lugar con hasta medio siglo de vida comercial.

Los comercios chinos son los que más predominan, debido a que los edificios abandonados han sido vendidos y rentados a estos extranjeros, quienes apuestan a su impulso.

Una rutina similar a la de cualquier tienda en el país, pero con un aditivo adicional: la búsqueda incesante y el deseo de conectar con los extranjeros que llegan allí.

No necesitas dominar el español, pues sus vendedores hacen lo posible por encajar y que entiendan la venta. Muchos aprenden las palabras necesarias para vender en inglés o italiano, pues lo importante aquí es que cada visitante se lleve uno de los recuerdos distintivos de los dominicanos.

Grecas, güiras, tambores, sombreros, pelotas, coladores, mecedoras, hamacas, accesorios, cuadros, mamajuanas, objetos decorativos y muchos otros suvenires que representan la identidad dominicana son comercializados y algunos elaborados desde este Mercado Modelo, como es el caso de José, un artesano dedicado a la creación de hermosas pinturas y detalles emblemas que con entusiasmo presenta sus obras.

El Mercado Modelo, uno de los puntos comerciales de mayor flujo en la zona de tradición y culturalmente visitado por extranjeros, en su mayoría puertorriqueños e italianos, según cuenta Boreti Ramírez, una vendedora con más de 30 años en el Mercado, detalló a El Día: “Nada es similar a como era; antes no podías caminar de tantas personas aquí”. También aseguró que las ventas han disminuido en un 80 por ciento en los últimos años.

La Avenida Mella, en Santo Domingo, lleva el nombre en honor al patricio Ramón Matías Mella. Anteriormente, esta vía fue conocida como calle del Muro, luego como calle Capotillo, y finalmente adoptó el nombre de Avenida Mella en 1934.

Cerca de la avenida Mella se encuentran puntos de comercio como el Barrio Chino, un destino para hacer turismo interno de ciudad y donde sus visitantes van en busca de aperitivos y bebidas tradicionales de origen chino.

Otro lugar es el llamado barrio Pequeño Haití, donde la mayoría de la población que allí reside es de origen haitiano. En sus alrededores también se encuentran el mercado, tanto de rubros como de las flores.

Uno culturalmente conocido e internacionalmente visitado por miles de turistas cada mes es la emblemática Zona Colonial, llena de museos, historias, comercio, restaurantes y tradiciones en cada calle y esquina que la componen.

El Parque Independencia es la plataforma principal que alberga los monumentos relacionados con la independencia y los próceres dominicanos.

TRA Digital

GRATIS
VER