Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- — Cinco distritos escolares del norte de Virginia tienen diez días para modificar sus políticas de acceso a baños y vestuarios para estudiantes transgénero o se enfrentarán a acciones legales, según advirtió el Departamento de Educación de Estados Unidos el viernes 25 de julio.
Los distritos afectados son:
La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación determinó, tras una investigación iniciada en febrero, que los distritos incumplieron el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos con fondos federales.
El informe del Departamento citó un fallo reciente de la Corte Suprema que indica que la identidad transgénero no es equivalente al sexo biológico, lo cual, según la agencia, respalda su postura legal.
“La investigación se basó en denuncias que alegaban que estos distritos tenían políticas antidiscriminatorias que permitían el acceso a instalaciones según la identidad de género, contraviniendo las protecciones sexuales del Título IX”, explicaba el comunicado oficial.
Además, se recogieron informes y quejas informales donde estudiantes, sobre todo mujeres, evitaban usar los baños escolares por miedo o incomodidad, y se denunciaron incidentes de conducta inapropiada en vestuarios femeninos.
El gobierno federal envió a cada distrito una propuesta de acuerdo correctivo para evitar medidas coercitivas. Estas son las principales exigencias:
De no cumplir con estas condiciones en los próximos días, los distritos podrían sufrir consecuencias “inminentes”, incluida la posibilidad de ser remitidos al Departamento de Justicia.
Craig Trainor, subsecretario interino de Derechos Civiles, criticó severamente las políticas actuales y el historial de tolerancia del gobierno de Biden:
“Estamos muy contentos de que estos distritos — que fueron el epicentro de experimentos sociales en deportes femeninos, baños y espacios privados — ahora se enfrenten a las consecuencias”.
Perry, madre y exasesora del Departamento de Educación, afirmó que el Título IX se creó para proteger la igualdad educativa de las mujeres, y que muchos distritos parecen haberlo olvidado.
También te podría interesar: Secretaria de Educación amenaza a California con acciones legales tras negarse a prohibir la inclusión de atletas transgénero
Los cinco distritos confirmaron haber recibido los documentos del Departamento de Educación y están evaluando sus próximos pasos. También expresaron su compromiso con el cumplimiento de las leyes federales y estatales, “manteniendo al mismo tiempo un entorno inclusivo y de apoyo para todos los estudiantes”.
Por el momento, no han anunciado si aceptarán o rechazarán las condiciones impuestas.
Agregar Comentario