Internacionales

Trump insta a conversaciones directas entre Putin y Zelenskyy, y afirma que la guerra podría finalizar en semanas

8821642637.png
Vamos a dejar que el presidente hable con el presidente y veremos qué pasa", comentó Trump durante la reunión.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON — El expresidente estadounidense Donald Trump declaró el lunes, durante las conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y líderes europeos, que un posible cese al fuego y la determinación de quién se queda con el territorio ucraniano tomado por Rusia, deberían resolverse en un encuentro cara a cara entre los mandatarios de los países en guerra.

Trump hizo estas declaraciones días después de recibir al presidente ruso Vladímir Putin en una base militar estadounidense en Alaska, donde pareció inclinarse hacia las exigencias de Putin de que Ucrania hiciera concesiones sobre las tierras capturadas por Rusia, que ahora controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano.

“Vamos a dejar que el presidente hable con el presidente y veremos qué pasa”, comentó Trump durante la reunión. Trump y Zelenski también expresaron la esperanza de celebrar pronto conversaciones trilaterales entre los presidentes de Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Trump también dijo que respaldaría garantías de seguridad europeas para Ucrania, mientras se reunía con Zelenski y los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Finlandia, junto con la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.

Trump no comprometió tropas estadounidenses a un plan colectivo para reforzar la seguridad de Ucrania. En cambio, dijo que habría una presencia de seguridad “similar a la de la OTAN” y que todos esos detalles se resolverían con los líderes de la UE.

“Quieren dar protección y están muy decididos a ello, y les ayudaremos”, dijo Trump. “Creo que es muy importante cerrar el trato”.

Hablando el lunes antes de las reuniones en la Casa Blanca, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó la idea de una posible fuerza de paz de la OTAN en Ucrania. Tal escenario podría provocar una escalada mayor y “consecuencias impredecibles”, advirtió la portavoz del ministerio, Maria Zajárova.

El trato de Trump hacia Zelenski fue notablemente distinto al de su encuentro de febrero en el Despacho Oval. Ese fue un momento problemático que llevó a Trump a dar por terminadas abruptamente las conversaciones con la delegación ucraniana y a pausar temporalmente parte de la ayuda para Kiev, después de que él y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, se quejaran de que Zelenski no había demostrado suficiente agradecimiento por la asistencia militar estadounidense.

En un momento dado, Trump bromeó con Zelenski sobre el aplazamiento de las elecciones en Ucrania, las cuales estaban programadas para el año pasado, pero se pospusieron debido a la invasión rusa en curso. La legislación ucraniana no permite la celebración de elecciones presidenciales cuando está vigente la ley marcial.

Trump comentó que una situación similar no sería bien vista en Estados Unidos.

Zelenski enfrentó críticas durante su reunión de febrero de un periodista conservador por aparecer en el Despacho Oval con una camiseta de manga larga. Esta vez, se presentó con chaqueta oscura y camisa abotonada.

Zelenski ha dicho que su vestimenta, típicamente menos formal desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022, es para mostrar solidaridad con los soldados ucranianos.

La reunión del lunes se produjo después de que Trump se reuniera en Alaska el viernes con Putin. Después de ese encuentro, Trump ha dicho que la responsabilidad ahora recae en Zelenski de aceptar concesiones territoriales que, según él, podrían poner fin a la guerra.

Trump dijo que planea hablar con Putin después de sus reuniones con Zelenski y los líderes europeos.

“Veremos en un período de tiempo determinado, no muy lejano, una o dos semanas, si vamos a solucionar esto o si esta horrible lucha va a continuar”, dijo Trump.

Los líderes europeos fueron excluidos de la cumbre de Trump con Putin. Desean proteger a Ucrania y al continente de cualquier nueva agresión de Moscú. Muchos llegaron a la Casa Blanca con el objetivo explícito de proteger los intereses de Ucrania, una demostración inusual de fortaleza diplomática.

Antes de la reunión del lunes, Trump dijo que Ucrania no podría recuperar Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

“El presidente Zelenski de Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”, escribió Trump el domingo por la noche en las redes sociales. “Recuerden cómo comenzó. Sin recuperar Crimea cedida por Obama (hace 12 años, sin disparar un tiro), y sin la entrada de Ucrania en la OTAN. Algunas cosas nunca cambian”.

Zelenski respondió con su propia publicación el domingo por la noche. “Todos compartimos un fuerte deseo de terminar esta guerra de forma rápida y fiable”, dijo. “La paz debe ser duradera”, no como fue después de que Rusia se apoderara de Crimea y parte del Donbás, en el este de Ucrania hace ocho años, y “Putin simplemente lo utilizó como un trampolín para un nuevo ataque”.

Putin se opone a que Ucrania se una a la OTAN de manera directa, aunque el equipo de Trump afirma que el presidente ruso está abierto a que los aliados occidentales acuerden defender a Ucrania si es atacada.

Los líderes europeos indicaron que forjar un alto el fuego temporal no está descartado. Tras su reunión con Putin el viernes, Trump abandonó su exigencia de un cese al fuego inmediato y dijo que buscaría asegurar un acuerdo de paz final entre Rusia y Ucrania, una postura respaldada por Putin.

Al inicio de la reunión del lunes con los líderes europeos, los mandatarios alemán y francés elogiaron a Trump por abrir un camino hacia la paz, pero instaron al presidente estadounidense a presionar a Rusia por un alto el fuego.

“Me gustaría ver un cese de fuego en la próxima reunión, que debería ser una reunión trilateral”, dijo el canciller alemán, Friedrich Merz.

Los demás líderes europeos presentes fueron: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Los líderes europeos aún buscan detalles concretos sobre cuál sería la participación de Estados Unidos en la construcción de una garantía de seguridad para Ucrania.

Aun así, Rutte, el secretario general de la OTAN, calificó el compromiso de Trump con las garantías de seguridad como “un gran paso, un avance”.

Zelenski describió lo que dijo que su país necesitaba para sentirse seguro, lo que incluía un “ejército ucraniano fuerte” a través de ventas de armas y entrenamiento. La segunda parte, dijo, dependería del resultado de las conversaciones del lunes y de lo que los países de la UE, la OTAN y Estados Unidos pudieran garantizar.

Trump habló con Zelenski y sus aliados europeos poco después de la reunión con Putin. Los detalles de las conversaciones surgieron de manera dispersa, lo que pareció irritar a Trump, quien había optado por no detallar ningún término al aparecer después con Putin.

Funcionarios europeos confirmaron que Trump les dijo que Putin todavía quiere el control de toda la región de Donbás, aunque Ucrania controla una parte importante de ella.

___

Kullab reportó desde Kiev, Ucrania. Los periodistas de The Associated Press Chris Megerian y Darlene Superville en Washington, Farnoush Amiri en Nueva York, Katie Marie Davies en Manchester, Inglaterra, John Leicester en Le Pecq, Francia, Illia Novikov en Kiev y Dasha Litvinova en Tallin, Estonia y Nicole Winfield en Roma, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER