Internacionales

Según informa, planteará un conjunto de preguntas sobre Corea del Norte en su encuentro con Trump

8830925024.png
Lee aseguró a los periodistas que hablará "sobre todo lo que haga falta, sin límites" sobre Corea del Norte, durante su cumbre con Trump.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 24 de agosto (Yonhap) — El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, declaró el domingo (hora local) que planteará una serie de temas sobre Corea del Norte en su importante cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, resaltando la necesidad de dialogar con Pyongyang, en un momento en que el Norte ha rechazado la propuesta de paz de Lee.

Lee hizo estas declaraciones a bordo de su vuelo de Tokio a Washington, con miras a su primera cumbre con Trump el lunes en la Casa Blanca, después de revelar recientemente un plan de desnuclearización de tres etapas para Corea del Norte, el cual busca persuadir a Pyongyang a congelar, disminuir y, finalmente, desmantelar su programa de armas nucleares.

Lee aseguró a los periodistas que hablará “sobre todo lo que haga falta, sin límites” sobre Corea del Norte, durante su cumbre con Trump.

El presidente surcoreano enfatizó que el tema de Corea del Norte es crucial para los surcoreanos, por lo que, ya sea en asuntos nucleares o norcoreanos, la paz y la estabilidad en la península coreana son lo más importante para la seguridad de Corea del Sur.

Han surgido especulaciones de que Trump podría reunirse con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, si visita Corea del Sur a finales de octubre, para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reviviendo el espíritu conciliador de su primer mandato, durante el cual celebraron tres cumbres.

Cuando se le preguntó si extenderá una invitación a Kim, Lee descartó cualquier paralelismo con el ambiente conciliador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang de 2018, afirmando que la situación actual es “mucho peor”, con una hostilidad exacerbada y la expansión de las capacidades nuclear y de misiles de Pyongyang.

Lee señaló que, dado que la situación ha empeorado, la necesidad de dialogar se ha vuelto aún más apremiante, subrayando la necesidad de intensificar los esfuerzos con las naciones vecinas. Añadió que, si se dejan las cosas como están y se reacciona impulsivamente como en el pasado, la situación se tornará muy complicada.

Lee también restó importancia a una reciente declaración de Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, quien rechazó su propuesta de paz y lo calificó de “no ser un hombre capaz de cambiar el curso de la historia”.

El presidente surcoreano manifestó que no se sentía molesto por los comentarios y reiteró su compromiso de continuar impulsando el diálogo con Pyongyang para la paz y la estabilidad de la península coreana.

Lee dijo que, basándose en sólidas capacidades de seguridad y disuasión, impulsarán el diálogo y la comunicación con Corea del Norte para minimizar los riesgos de una confrontación militar, fomentar la economía y aliviar las preocupaciones del pueblo, lo que beneficiará los intereses surcoreanos.

TRA Digital

GRATIS
VER