Salud

Los factores ocultos que provocan los infartos en adultos jóvenes

8864501436.png
Si bien la frecuencia de infartos resultó inferior en mujeres respecto a los hombres, cuando ellas los experimentaban, los factores subyacentes a menudo se diagnosticaban incorrectamente.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Rochester, Minnesota—Una investigación reciente de la Mayo Clinic centrada en los infartos entre individuos menores de 65 años—con especial atención a las mujeres—reveló que dichos eventos son provocados por causas diferentes a la mera obstrucción arterial, cuestionando creencias arraigadas acerca del origen de los infartos en la población joven.

Los hallazgos, divulgados en el *Journal of the American College of Cardiology*, examinaron más de quince años de información del Rochester Epidemiology Project, ofreciendo la valoración poblacional más exhaustiva de los motivos detrás de los infartos en personas de 65 años o menos.

En mujeres bajo 65 años, más del cincuenta por ciento de los infartos se debieron a causas atípicas, tales como la disección espontánea de la arteria coronaria (DEAC), eventos embólicos y demás trastornos no vinculados a la acumulación de placa.

Si bien la frecuencia de infartos resultó inferior en mujeres respecto a los hombres, cuando ellas los experimentaban, los factores subyacentes a menudo se diagnosticaban incorrectamente.

La DEAC, que frecuentemente incide en mujeres jóvenes con buen estado de salud en otras áreas, suele pasar desapercibida y se interpreta erróneamente como un infarto convencional por placas ateroscleróticas.

La etiología predominante tanto en hombres como en mujeres continúa siendo la aterosclerosis (acumulación de placas), aunque representa el 75 % de los casos masculinos y apenas el 47 % en el sexo femenino. Por otro lado, los infartos provocados por factores estresantes, como anemia o infecciones, mostraron la mayor mortalidad, alcanzando una tasa de fallecimiento a los cinco años del 33 %.

—“Este estudio ilumina los orígenes de los infartos que, históricamente, han recibido escasa atención, particularmente en mujeres”, comenta la Dra. Claire Raphael, cardióloga intervencionista de la Mayo Clinic y autora principal del trabajo. “Si se interpreta erróneamente la causa subyacente, se pueden aplicar terapias menos eficaces —o incluso nocivas—.”

—“Nuestros hallazgos evidencian la imperiosa necesidad de reconsiderar el manejo de los infartos en adultos jóvenes, sobre todo en mujeres”, declara el Dr. Rajiv Gulati, profesor de la División de Cardiología Intervencionista y Enfermedad Cardíaca Isquémica en la Mayo Clinic. “Los clínicos deben prestar mayor atención a entidades como la DEAC, la embolia y los factores desencadenantes de estrés.”

La Dra. Raphael enfatiza: “Entender la razón detrás de un infarto es tan crucial como su tratamiento. Este conocimiento puede ser decisivo entre la recuperación y la aparición de futuros episodios.”

TRA Digital

GRATIS
VER