Actualidad

Argentina declara la desinversión parcial de sus plantas nucleares

8866019887.png
El Estado mantendrá el 51 % de las acciones, conservando así el control mayoritario de la empresa.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La empresa tiene bajo su responsabilidad la gestión de las tres centrales nucleares operativas en Argentina

Buenos Aires – El Gobierno encabezado por Javier Milei comunicó este martes que iniciará una licitación internacional con el objetivo de privatizar parcialmente a Nucleoeléctrica Argentina (Nasa), la compañía que administra las tres centrales nucleares del país.

Según informó la Secretaría de Energía, la iniciativa del Ejecutivo consiste en vender el 44 % del capital de Nasa a través de una licitación pública tanto nacional como extranjera.

El Estado mantendrá el 51 % de las acciones, conservando así el control mayoritario de la empresa. Además, se prevé la creación de un programa de participación accionaria de hasta el 5 % del capital social, lo que permitirá que los 2 989 empleados de la compañía formen parte del accionariado.

“La incorporación de inversión privada resulta esencial para ampliar el acceso a financiamiento, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de la operación de las plantas nucleares de forma eficiente y competitiva”, señaló la Secretaría de Energía.

Te puede interesar leer: Conoce el destino favorito de los argentinos en República Dominicana

Nucleoeléctrica Argentina fue incluida en la lista de compañías a privatizar contemplada en la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, una normativa de amplio alcance sobre la desregulación económica y el ajuste del Estado, aprobada por el Congreso en junio de 2024.

La empresa está a cargo de la operación de las tres centrales nucleares activas en Argentina – Atucha I, Atucha II y Embalse. Asimismo, se ocupa de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía generada por esas plantas y de la gestión de los trabajos que aseguran la operación normal de las instalaciones, además de los proyectos que persiguen la eventual construcción de nuevas centrales nucleares en el país.

La potencia instalada total de las tres plantas asciende a 1 763 megavatios. Según la Secretaría de Energía, la entrada de capital privado a la compañía “permitirá asegurar los recursos necesarios para proyectos estratégicos como la extensión de vida de la central nuclear Atucha I, cuyo reingreso al mercado está previsto para 2027, y el proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (ASECG II)”.

TRA Digital

GRATIS
VER