Actualidad

Reino Unido, Australia y Canadá reconocen la existencia de un Estado palestino

8873957839.png
Reconocimos al Estado de Israel hace más de 75 años como hogar del pueblo judío.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tiene previsto pronunciar un discurso en la Asamblea General el viernes y luego reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, afirmó que hará pública la respuesta de Israel una vez concluido el viaje.

El Reino Unido, Australia y Canadá declararon formalmente el reconocimiento de un Estado palestino el domingo, lo que generó una vehemente protesta por parte de Israel, que desmintió cualquier posibilidad al respecto.

Esta iniciativa conjunta de tres naciones de la Mancomunidad y aliados de larga data refleja la creciente indignación internacional por la conducta de Israel en la guerra de Gaza y por las medidas adoptadas por su gobierno para obstaculizar los intentos de crear un Estado palestino, incluida la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania.

El primer ministro británico Keir Starmer, bajo presión interna para adoptar una postura más firme contra Israel dentro de su propio partido laborista gobernante debido a la grave situación en Gaza, señaló que la medida del Reino Unido busca “renovar la esperanza de paz tanto para palestinos como para israelíes”. Insistió en que no se trata de una recompensa para Hamás, responsable del ataque del 7 de octubre de 2023, en el que militantes mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251.

“Hoy, para revitalizar la esperanza de paz y una solución de dos Estados, declaro claramente, como primer ministro de este gran país, que el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina”, declaró Starmer en un mensaje de video. “Reconocimos al Estado de Israel hace más de 75 años como hogar del pueblo judío. Ahora nos sumamos a más de 150 países que también reconocen a Palestina”.

La decisión de los tres países llevó a Netanyahu a afirmar que la creación de un Estado palestino “no ocurrirá”, mientras Hamás instó a la comunidad internacional a aislar a Israel.

El anuncio no tomó a nadie por sorpresa.

El reconocimiento del Reino Unido ya era ampliamente anticipado tras la declaración de Starmer en julio, en la que manifestó que el Reino Unido otorgaría dicho reconocimiento a menos que Israel aceptara un alto al fuego en Gaza, permitiera el ingreso de ayuda humanitaria de la ONU y tomara otras medidas encaminadas a una paz duradera.

Se espera que más naciones se sumen a la lista de reconocimientos de un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU esta semana, entre ellas Francia, también miembro permanente del Consejo de Seguridad. Portugal probablemente lo hará el domingo por la noche.

Reacciones palestinas e israelíes

Netanyahu criticó a los tres estados por ofrecer un “premio” a Hamás.

“No va a pasar”, aseveró. “No se constituirá un Estado palestino al oeste del Jordán”.

Netanyahu, que pronunciará un discurso en la Asamblea General el viernes antes de su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, aseguró que revelará la respuesta israelí tras su visita.

Ha amenazado con adoptar medidas unilaterales, incluida la posible anexión de partes de Cisjordania, como respuesta al reconocimiento de un Estado palestino por parte de líderes mundiales. Tal acción abriría la puerta a un mayor control israelí del territorio y agudizaría las tensiones con la comunidad internacional.

Hamás celebró la decisión, calificándola como “un resultado legítimo de la lucha, la firmeza y los sacrificios de nuestro pueblo en el camino hacia la liberación y el regreso”. El grupo militante islámico, comprometido con la destrucción de Israel, instó al mundo a aislar al Estado judío.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, cuya Autoridad Palestina ejerce una autonomía limitada en ciudades y pueblos de Cisjordania, describió el anuncio británico como un paso importante hacia una “paz justa y duradera en la región basada en la solución de dos Estados”, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Superposición histórica

Reino Unido y Francia han desempeñado un papel histórico en la política del Oriente Próximo durante el último siglo, habiendo dividido la zona tras la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

Como parte de esa partición, el Reino Unido se convirtió en la potencia administradora de lo que entonces era Palestina. También fue el autor de la Declaración Balfour de 1917, que respaldó el establecimiento de un “hogar nacional para el pueblo judío”.

Sin embargo, la segunda parte de dicha declaración, que garantizaba que no se perjudicarían los derechos civiles y religiosos del pueblo palestino, ha sido en gran medida ignorada a lo largo de los años.

“Es significativo que Francia y el Reino Unido reconozcan a Palestina, dado el legado de su intervención en Oriente Medio”, señaló Burcu Ozcelik, investigadora principal de seguridad en Oriente Medio en el Instituto Real de Servicios Unidos con sede en Londres. “Pero sin la participación de Estados Unidos en la idea de una Palestina, creo que poco cambiará”.

Husam Zomlot, jefe de la misión palestina en el Reino Unido, declaró a la BBC que el reconocimiento corregirá un error de la era colonial.

“El problema hoy es acabar con la negación de nuestra existencia que comenzó hace 108 años, en 1917”, afirmó. “Y creo que hoy el pueblo británico debería celebrar un día en que la historia se está rectificando”.

Cambio de rumbo diplomático

El Reino Unido ha apoyado durante décadas la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel, pero ha insistido en que el reconocimiento debe formar parte de un plan de paz que conduzca a una solución de dos Estados.

No obstante, el gobierno británico ha expresado una creciente preocupación de que tal solución se esté volviendo casi imposible, no solo por la devastación de Gaza y el desplazamiento masivo de su población durante casi dos años de conflicto, en el que han muerto más de 65 000 personas, se ha desplazado alrededor del 90 % de los habitantes y se ha desencadenado una crisis humanitaria catastrófica.

La semana pasada, expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyeron que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, acusación que Israel rechazó como “distorsionada y falsa”.

También preocupa al Reino Unido que el gobierno israelí haya estado ampliando agresivamente los asentamientos en Cisjordania, territorios que los palestinos reclaman para su futuro Estado. Gran parte de la comunidad internacional considera ilegal la ocupación israelí de Cisjordania, que está de facto administrada por la Autoridad Palestina.

“Este movimiento tiene un peso simbólico e histórico, pone de relieve las inquietudes del Reino Unido sobre la viabilidad de una solución de dos Estados y está destinado a mantener ese objetivo relevante y vivo”, explicó Olivia O’Sullivan, directora del Programa del Reino Unido en el Mundo en el grupo de expertos de Chatham House, con sede en Londres.

La creación de un Estado palestino al lado de Israel es vista internacionalmente como la única vía realista para resolver el conflicto a largo plazo.

TRA Digital

GRATIS
VER