Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
UTAH — El hombre acusado de asesinar a Charlie Kirk en Utah se presentó ante un juez por segunda vez este lunes, mientras su recién nombrada defensora solicitaba más tiempo para analizar las pruebas del caso. El sospechoso, Tyler Robinson, no asistió a la audiencia y participó por audio desde la cárcel. En la sesión, los fiscales indicaron que estaban en la fase de intercambio de pruebas, en la que la acusación y la defensa presentan la evidencia recabada. La abogada del imputado, Kathryn Nester, informó al magistrado que su equipo precisaba más tiempo para revisar la gran cantidad de pruebas antes de decidir si solicitará una audiencia preliminar. El juez Tony Graf fijó la próxima comparecencia para el 30 de octubre, fecha en la que se espera que Robinson comparezca presencialmente.
Las autoridades detuvieron a Robinson cuando él, acompañado de sus padres, acudió a la oficina del sheriff de su ciudad natal, en el suroeste de Utah, a más de tres horas en coche del lugar del tiroteo, para entregarse. Desde entonces, los fiscales han presentado mensajes de texto incriminatorios y pruebas de ADN que, según afirman, vinculan a Robinson con el homicidio. Una nota que Robinson dejó a su pareja antes del ataque decía que tenía la oportunidad de matar a una de las voces conservadoras más prominentes del país, “y la voy a aprovechar”, manifestó el fiscal del condado de Utah, Jeff Gray, a los medios antes de la primera audiencia. Gray también señaló que Robinson escribió a su pareja por mensaje de texto sobre Kirk: “Ya tuve suficiente de su odio”.
El asesinato de Kirk, cercano colaborador del expresidente Donald Trump que trabajó para orientar a los votantes jóvenes hacia el conservadurismo, ha encendido a los republicanos, quienes prometen continuar la misión de Kirk de empujar la política estadounidense más a la derecha. Trump ha llamado a Kirk un “mártir” de la libertad y ha amenazado con tomar medidas drásticas contra lo que denomina la “izquierda radical”. Robinson está acusado de asesinato agravado, uso de arma de fuego con lesiones corporales, obstrucción a la justicia, manipulación de testigos, delito cometido frente a un menor, y el fiscal anunció que buscará la pena capital. El cargo de asesinato agravado podría conllevar la pena de muerte o cadena perpetua de 25 años sin posibilidad de fianza, explicó el juez. The Associated Press contribuyó a este reportaje.
Agregar Comentario