Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington. – El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciaron el lunes que han elaborado una propuesta para poner fin al conflicto en Gaza, aunque aún se desconoce si Hamas aceptará los términos.
Trump presentó una iniciativa de 20 puntos para detener la guerra entre Israel y Hamas y crear una administración de postconflicto en el territorio palestino arrasado por los combates. La propuesta del mandatario estadounidense preveía una junta de gobierno provisional encabezada por él mismo e integraría al expresidente británico Tony Blair.
Trump afirmó que Tel Aviv contaría con el “apoyo total” de EE. UU. para actuar contra Hamas en caso de que el grupo armado rechace el acuerdo de paz propuesto. “Creo que estamos más allá de muy cerca”, declaró Trump al inicio de una rueda de prensa con Netanyahu en la que explicó la iniciativa. “Aún no hemos concluido del todo. Necesitamos conseguir la aceptación de Hamas”.
Si Hamas desestima el plan, añadió el presidente, o incluso si supuestamente lo aprueba y después busca sabotearlo, Israel concluirá la operación por sí solo”, señaló Netanyahu. “Puede hacerse de manera fácil o difícil, pero se hará”.
Más tarde, los mediadores qatarí y egipcio entregaron la propuesta estadounidense a Hamas, informó a la AFP una fuente involucrada en las negociaciones. “Los negociadores de Hamas declararon que la revisarán de buena fe y ofrecerán una respuesta”, aseguró la fuente bajo condición de anonimato.
Netanyahu sostuvo que la Autoridad Palestina no podrá formar parte del futuro gobierno de Gaza sin una transformación “radical”. La Autoridad Palestina, por su parte, elogió los “esfuerzos decididos” de Trump.
La milicia Yihad Islámica declaró el lunes por la noche que la iniciativa de Trump para Gaza constituye “una receta para la agresión” contra los palestinos, según un comunicado.
En la presentación, el presidente de EE. UU. urgió a los palestinos a asumir la responsabilidad de su destino y a aceptar la propuesta de paz.
Trump añadió que discutió su plan con varios líderes extranjeros, entre ellos los de Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Indonesia y Pakistán recibieron con beneplácito la iniciativa de paz.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, aplaudió la propuesta y exhortó a todas las partes a “aprovechar este momento”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, elogió el “compromiso” de su homólogo estadounidense.
Trump anunció que presidirá una “Junta de transición para la paz” que supervisará la reconstrucción de Gaza una vez finalizada la guerra. Previamente, Netanyahu ofreció una disculpa formal a su homólogo qatarí por el reciente ataque aéreo contra funcionarios de Hamas en el emirato del Golfo Pérsico, lo que provocó la ira de los dirigentes árabes y una poco habitual crítica de EE. UU. a Israel.
Netanyahu mantuvo una llamada con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras se reunía con Trump, informó la Casa Blanca.
“Como primer paso, el primer ministro Netanyahu expresó su profundo pesar por el ataque con misiles de Israel contra objetivos de Hamas en Qatar, que causó la muerte involuntaria de un militar qatarí”, declaró la Casa Blanca en un comunicado. “Asimismo, lamentó que, al atacar a los dirigentes de Hamas durante las negociaciones de rehenes, Israel haya violado la soberanía de Qatar y afirmó que Israel no repetirá una acción similar en el futuro”. Israel atacó la sede de los líderes políticos de Hamas en Qatar el 9 de septiembre mientras los principales miembros del grupo se encontraban reunidos.
Netanyahu se dispone a dialogar con sus aliados de extrema derecha sobre la propuesta de Trump para terminar la guerra en Gaza, según informó una fuente a CNN.
Agregar Comentario