Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NASHVILLE, Tennessee, EE. UU. (AP) – Jueces federales de dos estados analizarán este viernes los recursos interpuestos contra el trato que el gobierno de Estados Unidos ha dado a Kilmar Ábrego García, cuya deportación equivocada a El Salvador avivó la oposición a la política migratoria del presidente Donald Trump y a su plan de expulsiones masivas.
En Maryland, Ábrego García ha impugnado los intentos de reubicarlo en un tercer país después de que la administración admitiera que una orden anterior impide su expulsión a su país natal, El Salvador. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comunicó recientemente que pretenden enviarlo a Esuatini, en África.
La jueza de distrito de EE. UU., Paula Xinis, ordenó a las autoridades que, el viernes, informen sobre las acciones realizadas para trasladar a Ábrego García a Esuatini o a cualquier otro destino. Sus defensores acusan al gobierno republicano de usar de forma ilícita el sistema migratorio para castigar a Ábrego García tras la vergonzosa equivocación de su deportación.
Paralelamente, sus abogados han presentado denuncias similares ante la corte penal de Tennessee respecto a los cargos de trata de personas presentados contra Ábrego García en junio, día en que fue devuelto a EE. UU. desde El Salvador. El magistrado de Tennessee consideró que el proceso podría constituir una represalia ilegal tras el triunfo de la demanda contra la administración de Trump por su deportación.
Los cargos de trata provienen de una parada de tráfico en Tennessee en 2022. En aquel momento no se le imputó nada y las autoridades no iniciaron una investigación hasta principios de este año, después de que su esposa solicitara la revocación de su expulsión. La audiencia del viernes determinará qué documentos podrán solicitar los abogados de Ábrego García durante la fase de descubrimiento, con el objetivo de demostrar su teoría de represalias.
Funcionarios de la era Trump han llevado a cabo una incansable campaña pública contra Ábrego García, describiéndolo repetidamente como miembro de la pandilla MS‑13, aunque nunca ha sido condenado por delito alguno.
Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario