Internacionales

ICE retiene durante varias horas a un ciudadano estadounidense en Portland, según afirma su abogado

B 8903605181.png
En un video que Miranda grabó durante la detención, se le oye preguntar: “¿Qué quiere decir con exceder la estancia?…

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

PORTLAND, Oregón, EE. UU. (AP) – Un ciudadano estadounidense de Portland, Oregón, fue arrestado por oficiales civiles y retenido varias horas en la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la ciudad antes de ser puesto en libertad, según informó su abogado.

La mañana del 2 de octubre, Francisco Miranda se hallaba fuera de su trabajo cuando varios agentes con mascarillas, sin identificarse, se le acercaron y le dijeron que estaba “excediendo su estancia”, relató su abogado Michael Fuller. En un video que Miranda grabó durante la detención, se le oye preguntar: “¿Qué quiere decir con exceder la estancia? No sé qué es eso”.

Indicó a los agentes que había nacido en California. Después de protestar contra la detención y afirmar que no había incurrido en delito alguno, se oye en el video a un agente decir: “Te vamos a esposar o soltaremos al perro”.

Miranda recibió un golpe por la espalda, fue puesto en esposas y cargado en un vehículo sin distintivo que lo trasladó a la oficina del ICE en Portland, explicó Fuller. Permaneció allí durante varias horas antes de ser devuelto a su puesto de trabajo.

Hasta la fecha, ni el ICE ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han respondido a las solicitudes de comentario enviadas por correo electrónico.

Willamette Week, medio local, fue el primero en dar a conocer el hecho.

Fuller comentó que se trataba de la primera aprehensión en Oregón de un ciudadano estadounidense bajo el argumento de estar ilegalmente en el país, de la que tenía constancia. Detenciones similares se han registrado en otras regiones, como Alabama, Florida y el sur de California.

La estricta aplicación de la normativa migratoria ha sido una pieza central de la agenda del presidente Donald Trump.

La representante demócrata Janelle Bynum manifestó estar “furiosa” por lo ocurrido con su electora. “Los agentes federales enmascarados no son bienvenidos en nuestro estado y no pueden seguir secuestrando a estadounidenses”, declaró en un comunicado.

Fuller, quien posee una copia del acta de nacimiento de Miranda en California, presentó una demanda de daños contra el DHS y envió una carta a la gobernadora Kristi Noem solicitando los documentos e información que justificaron la detención. El DHS supervisa al ICE.

“Esperamos que el ICE y los altos funcionarios nos entreguen la documentación”, afirmó. “Si resultó ser un error honesto e inevitable, no llevaremos el caso a los tribunales. Hasta ahora no hemos recibido respuesta. Eso es todo lo que pedimos por ahora: respuestas”.

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER