Deportes

El bateador nipón Munetaka Murakami pasará al sistema de Grandes Ligas

8945703388.png
Murakami dispondrá hasta las 17:00 horas del 22 de diciembre para alcanzar un convenio con alguna franquicia de las Mayores.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Murakami dispondrá hasta las 17:00 horas del 22 de diciembre para alcanzar un convenio con alguna franquicia de las Mayores. Si no ha firmado para ese instante, su plazo para negociar fenecerá y retornará a su club nipón.

La cuenta regresiva para la llegada de Munetaka Murakami a las Grandes Ligas ya inició formalmente.

Las 30 escuadras de MLB serán notificadas el viernes que Murakami estará disponible vía sistema de posteo por los Tokyo Yakult Swallows, y su periodo oficial de negociaciones se inaugurará el sábado a las 8:00 a.m. hora del Este.

Murakami tendrá hasta las 17:00 horas del 22 de diciembre para pactar con un equipo de las Ligas Mayores. Si no ha formalizado su firma para ese momento, su ventana de negociación terminará y volverá con los Swallows.

La transición de Murakami a las Ligas Mayores ha estado gestándose por meses. El diciembre pasado, se supo que la zafra de 2025 sería su última en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), mientras que el presidente del club y dueño interino de Yakult, Tetsuya Hayashida, declaró a varios medios japoneses en junio que la organización estaba “dispuesta” a colocar en el sistema de posteo al bicampeón MVP de la Liga Central y cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas.

Murakami ha cubierto la mayor parte de sus encuentros en la antesala, aunque algunos especulan que se amoldaría mejor como inicialista en las Mayores. El toletero de 6 pies y 2 pulgadas y 213 libras acumuló 246 cuadrangulares en 892 juegos, incluyendo una campaña de 56 batazos de vuelta entera en el 2022 que quebró la marca de 58 años de Sadaharu Oh de más jonrones en una temporada para un pelotero nacido en Japón.

Ese año, Murakami también se alzó con la Triple Corona a sus 22 años, siendo el más joven en la historia de la liga en conseguir tal hito.

“Posee un poder genuino”, comentó un cazatalentos que ha visto a Murakami en varias ocasiones. “Debería adaptarse a las Mayores”.

Se anticipa que los Yankees, Mets, Marineros, Filis, Gigantes y Medias Rojas son algunas de las agrupaciones con interés en Murakami, uno de los dos grandes bateadores japoneses que se prevé den el salto a la MLB este invierno. Kazuma Okamoto de los Yomiuri Giants, seis veces estelar y tricampeón de jonrones en Japón, probablemente también será postulado.

Lesiones mermaron la participación de Murakami a solo 56 partidos en el 2025, si bien conectó 22 bambinazos con 47 carreras remolcadas y un OPS de 1.043 en esos compromisos.

Consciente de la posibilidad de que Pete Alonso optara por no seguir (como sucedió), el presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns, viajó a Japón en agosto para observar a Murakami, bateador que conectó un jonrón decisivo con Stearns presente. Los Marineros afrontan la posible partida de su inicialista Josh Naylor y del tercera base venezolano Eugenio Suárez en la agencia libre, lo que los posiciona como un destino lógico para Murakami.

Murakami ofrece diversas opciones para los Filis, quienes podrían perder a Kyle Schwarber y sus 56 vuelacercas en la libertad de mercado. Filadelfia podría reubicar a Bryce Harper de vuelta a los jardines para liberar el rol de primera base, o los Filis podrían negociar al tercera base Alec Bohm, quien entra en su última campaña antes de ser agente libre. Los Medias Rojas podrían utilizar a Murakami en la inicial, o si Alex Bregman firma en otro lado, tendrían un hueco en la tercera base.

San Francisco, que cuenta con Matt Chapman en la antesala y al dominicano Rafael Devers como bateador designado, cabría la posibilidad de usar a Murakami en la inicial; sin embargo, Bryce Eldridge — la principal promesa de San Francisco y Nro. 12 en el Top 100 de MLB Pipeline — podría estar listo para asumir funciones en la inicial, haciendo a los Gigantes menos compatibles que otros conjuntos.

Si existe quizás alguna señal de precaución para los equipos de Grandes Ligas, es el porcentaje de ponches de Murakami, que ha escalado considerablemente en las últimas tres temporadas. Se ponchó en más del 30% de sus turnos al bate en sus dos primeras campañas, pero redujo esa cifra a entre 20.9% y 22.3% desde el 2020 hasta el 2022. En los últimos tres ejercicios, esa proporción ha vuelto a subir a rangos de 28.1% a 29.5%, incluyendo una temporada con 180 abanicados en 610 apariciones al plato en el 2024.

Otro aspecto que genera inquietud es la tasa de bases por bolas de Murakami, que ha descendido desde un máximo personal de 19.3% en su impresionante zafra del 2022 al 14.3% en el último año. Murakami ostenta un porcentaje de embasado vitalicio de .394, si bien ha mermado a .370 en cada una de las últimas tres temporadas tras promediar entre .408 y .458 entre el 2020 y el 2022.

“Los datos de ponches y pasaportes pueden alarmar a algunas agrupaciones”, comentó un directivo de la Liga Americana el mes pasado. “Tiene gran poder, pero su swing parece tener bastantes fallas”.

Murakami cumplió 25 años en febrero, por lo que no estará sujeto al dinero del fondo de bonificación internacional como le ocurrió a Roki Sasaki el invierno pasado. Los deportistas con al menos 25 años y que hayan jugado profesionalmente en una liga reconocida por Major League Baseball por un mínimo de seis campañas están exentos de esas limitaciones. Los jugadores de la NPB no son elegibles para la agencia libre sin restricciones hasta después de disputar nueve temporadas, por lo que Murakami debe ser postulado por Yakult si desea arribar a la MLB.

Será fascinante observar qué tipo de convenio buscará Murakami, dado que los contratos más cuantiosos firmados por jugadores de la NPB al llegar a las Mayores han sido mayormente para lanzadores como Yoshinobu Yamamoto (12 años, 325 millones de dólares antes de la zafra del 2024), Masahiro Tanaka (siete años, 155 millones de dólares en el 2014) y Kodai Senga (cinco años, 75 millones de dólares previo a la campaña del 2023).

Los mejores pactos para peloteros de posición japoneses han sido para Masataka Yoshida (cinco años, 90 millones de dólares antes de la temporada del 2023) y Seiya Suzuki (cinco años, 85 millones de dólares en el 2022), mientras que Jung Hoo Lee, quien destacó en la Liga KBO de Corea del Sur durante siete años, obtuvo un acuerdo por seis años y 113 millones de dólares de los Gigantes antes de la campaña del 2024. Ninguno de esos jugadores iguala el poder de Murakami, algo que no se ha visto en un pelotero que salta de la NPB a la MLB desde Hideki Matsui hace más de dos décadas.

Habrá figuras prominentes en el mercado de jardineros o bateadores designados este invierno — Schwarber, Bregman, Alonso, Suárez y Naylor son todos agentes libres –, de modo que, si bien Murakami es una especie de incógnita, podría convertirse en una opción para aquellos clubes que consideren excesivo el precio de los jugadores establecidos de MLB.

TRA Digital

GRATIS
VER