Internacionales

Jefe de la Patrulla Fronteriza presume operativo migratorio a gran escala en Carolina del Norte – La Jornada San Luis

B 8958769900.png
Dirigentes demócratas de ambas ciudades señalaron que la presencia de los agentes recrudeció las tensiones vecinales y generó violencia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Estados Unidos. Un jerarca principal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza anunció el domingo un número considerable de detenciones en Charlotte, la urbe más grande de Carolina del Norte, mientras que habitantes de esa ciudad reportaron contactos con personal de migración federal en cercanías de templos y conjuntos habitacionales.

La administración Trump ha seleccionado este municipio, de tendencia demócrata y con unos 950 mil residentes, como su nuevo blanco para intensificar la aplicación de normas migratorias, lo cual, argumentan, combatirá la inseguridad, pese a las fuertes oposiciones de líderes locales y al descenso en las tasas de criminalidad.

Gregory Bovino, quien dirigió a centenares de oficiales de dicha agencia fronteriza en una incursión similar en Chicago, utilizó plataformas sociales para dejar constancia de parte de los arrestos, que según sus cifras superaron los ochenta. Compartió imágenes de individuos a los que el gobierno de Trump designa usualmente como “extranjeros ilegales con historial delictivo”, en referencia a personas que residen sin estatus legal y que supuestamente poseen antecedentes penales. Entre ellos, la fotografía de un varón con presuntos cargos previos por manejar bajo los efectos del alcohol.

“Lo detuvimos, retirándolo de las calles de Charlotte para que no siga evadiendo nuestras regulaciones y conduciendo ebrio en las mismas arterias viales que utiliza usted y sus seres queridos”, escribió Bovino en X.

Las acciones de Bovino en Chicago y Los Ángeles provocaron una ola de litigios y revisiones sobre el uso de la fuerza, incluyendo el despliegue masivo de agentes químicos. Dirigentes demócratas de ambas ciudades señalaron que la presencia de los agentes recrudeció las tensiones vecinales y generó violencia. Durante el operativo en el área de Chicago, personal federal dio muerte a un hombre de los suburbios al intentar detenerlo en un control vehicular. Bovino y otros funcionarios de la administración Trump defendieron el uso de la fuerza ante las crecientes amenazas a la vida de sus efectivos.

Bovino y otros cargos del gobierno Trump justificaron el empleo de la fuerza frente a los crecientes riesgos para la vida de los agentes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entidad que supervisa a la CBP, no respondió a consultas sobre las aprehensiones en Charlotte. El vocero de Bovino no atendió la solicitud de comentarios el domingo. En otros sitios, el DHS no ha proporcionado mucha información sobre los individuos capturados.

Por ejemplo, en Chicago, la agencia solo dio a conocer identidades y pormenores de un reducido número de sus más de 3 mil detenciones en la metrópoli desde septiembre hasta la semana anterior. En varios casos, ciudadanos estadounidenses fueron esposados e internados durante los procedimientos, y decenas de manifestantes también fueron imputados, frecuentemente en confrontaciones comunitarias suscitadas por capturas o protestas.

Para el domingo, los informes sobre labores de la CBP eran “abrumadores” y difíciles de verificar con exactitud, comentó Greg Asciutto, director ejecutivo del colectivo de desarrollo comunitario CharlotteEast, mediante un correo electrónico. “En las últimas dos horas hemos recibido un sinfín de reportes de actividad de la CBP en iglesias, complejos residenciales y una tienda de artículos para el hogar”, indicó. El concejal con elección asegurada, JD Mazuera Arias, manifestó que el personal federal parecía enfocarse en iglesias y conjuntos de viviendas.

“Lugares de culto. Es decir, es deplorable”, expresó. “Son espacios de refugio para quienes buscan esperanza y fe en momentos tan sombríos y que ya no pueden sentirse seguros debido a la grave vulneración del derecho de las personas a ejercer su creencia”.

TRA Digital

GRATIS
VER