Internacionales

La Cámara de Representantes de EE. UU. tiene previsto votar sobre los documentos de Epstein, pese a la resistencia de Trump

8958734025.png
Aun así, dijo que pronosticaba que 40 o más republicanos se sumarían al intento.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — Los congresistas que buscan forzar la publicación de documentos sobre la investigación de trata sexual de Jeffrey Epstein anticipan un gran triunfo esta semana en la Cámara de Representantes, ya que se espera que una “ola de republicanos” respalde su propuesta, confrontando a la dirección del Partido Republicano y al presidente Donald Trump, quienes han desestimado sus esfuerzos durante meses.

La legislación obligaría al Departamento de Justicia a divulgar todos los registros y comunicaciones relativas a Epstein, así como cualquier dato sobre la pesquisa de su deceso en una cárcel federal. Se permitiría tachar información sensible de las víctimas o de pesquisas federales en curso.

“Podrían ser 100 o más” votos de miembros del partido republicano, señaló el representante de Kentucky Thomas Massie, entre los legisladores que comentaron la normativa el domingo en programas noticiosos. “Busco conseguir una mayoría suficiente para anular cualquier veto con esta ley al momento de la votación”.

Massie y el congresista de California, Ro Khanna, introdujeron el mes de julio una moción para exigir un sufragio sobre su iniciativa. Es un mecanismo usado con poca frecuencia que permite a la mayoría de los miembros eludir a sus dirigentes en la Cámara y forzar una votación en el pleno.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, desaprobó la maniobra de la moción y envió a los legisladores a casa antes de su receso de agosto, justo cuando el cronograma legislativo republicano se vio alterado por la demanda de una votación sobre Epstein. Los demócratas además argumentan que la toma de posesión de la representante demócrata de Arizona, a saber Adelita Grijalva, fue postergada para retrasar que alcanzara el miembro 218, el número necesario para impulsar una votación. Ella logró esta firma justo después de jurar su cargo la semana pasada.

Massie indicó que Johnson, Trump y otros funcionarios que han criticado sus gestiones “sufrirán un revés considerable esta semana”.

“Todavía no me aburro de ganar, pero estamos triunfando”, declaró Massie.

Johnson parece confiar en que la Cámara apoyará contundentemente la legislación sobre Epstein.

“Simplemente lo haremos y seguiremos adelante. No hay nada que ocultar”, agregó, recordando que el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara ha hecho pública “mucha más información que la moción, esa pequeña treta”.

El sufragio se produce en un momento donde están emergiendo nuevos documentos que generan dudas adicionales sobre Epstein y sus allegados, como un correo electrónico de 2019 donde el magnate le decía a un periodista que Trump “estaba al tanto de las chicas”. La Casa Blanca ha acusado a los demócratas de divulgar información selectivamente para desprestigiar al mandatario.

Johnson afirmó que Trump “no tiene nada que ocultar al respecto”.

“Están haciendo esto para atacar al presidente Trump con esta narrativa de que él tuvo participación. No es cierto”, manifestó Johnson.

El vínculo de Trump con Epstein es notorio, y el nombre del presidente figura en documentos que su propio Departamento de Justicia liberó en febrero como parte de su esfuerzo por atender el interés público en la información sobre el caso de trata sexual.

Trump nunca ha sido imputado por conducta indebida relacionada con Epstein, y solo la mención del nombre de alguien en los archivos de la investigación no implica lo contrario. El financiero, quien se quitó la vida en prisión en 2019 mientras aguardaba juicio, también tenía numerosas conexiones notables en círculos políticos y de la farándula, además de Trump.

Khanna expresó menos optimismo que Massie sobre el número de votos. Aun así, dijo que pronosticaba que 40 o más republicanos se sumarían al intento.

“Ni siquiera sé cuán involucrado estaba Trump”, apuntó. “Hay muchas otras personas implicadas que deben rendir cuentas”.

Khanna también instó a Trump a reunirse con las víctimas. Algunos estarán en el Capitolio el martes para una rueda de prensa, informó.

Massie sostuvo que los legisladores republicanos que teman perder el apoyo de Trump por su voto tendrán una nota permanente en su historial si votan en contra, lo que podría dañar sus horizontes políticos a largo plazo.

“El historial de esta votación perdurará más que la presidencia de Donald Trump”, sentenció Massie.

En el espectro republicano, tres miembros de ese partido acompañaron a Massie en la firma de la moción: las representantes Marjorie Taylor Greene de Georgia, Nancy Mace de Carolina del Sur y Lauren Boebert de Colorado.

Trump rompió públicamente con Greene la semana pasada, declarando que apoyaría a quien compita contra ella en 2026 “si es la persona indicada”.

Greene atribuyó la ruptura con Trump a que “desafortunadamente, todo se centra en los archivos de Epstein”. Afirmó que la nación merece transparencia en este tema y que las críticas del presidente hacia ella resultan desconcertantes, ya que las mujeres con las que ha hablado aseguran que él no cometió nada indebido.

“No tengo ni idea de qué contienen esos archivos. Ni siquiera puedo imaginarlo. Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿por qué oponerse tanto a esto?” reflexionó Greene.

Incluso si la legislación supera exitosamente la Cámara, no hay seguridad de que los republicanos en el Senado la aprueben. Massie dijo que solo espera que el líder de la mayoría senatorial, John Thune, “haga lo correcto”.

“Habrá presión si logramos una votación contundente en la Cámara”, dijo Massie, quien cree que “podríamos ver una avalancha de republicanos”.

Massie participó en “This Week” de ABC, Johnson estuvo en “Fox News Sunday”, Khanna habló en “Meet the Press” de NBC y Greene fue entrevistada en “State of the Union” de CNN.

___

Este relato fue adaptado del inglés por un editor de AP con asistencia de un sistema de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER