Internacionales

ICE arresta a progenitora del pariente de Karoline Leavitt, vocera de prensa de la Casa Blanca – Conecta Arizona

B 8974408993.png
En ciertos momentos, el menor vivió con ambos progenitores y luego dividió su tiempo entre ellos, pernoctando frecuentemente con su madre.

CONCORD, N.H. (AP) — Una mujer de Massachusetts, quien fuera prometida del hermano de la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, permanece bajo resguardo del ICE (Oficina de Control de Inmigración y Aduanas) dos semanas después de ser aprehendida mientras iba a buscar a su hijo.

Bruna Ferreira, de 33 años, se dirigía a la escuela de su vástago en New Hampshire el 12 de noviembre cuando fue interceptada en Revere, Massachusetts, según relató su defensor legal, Todd Pomerleau, el miércoles.

“Ni siquiera le explicaron el motivo de su detención”, señaló Pomerleau. “La movieron de Massachusetts a New Hampshire, luego a Vermont y después a Louisiana, en una vuelta inconstitucional”.

El letrado detalló que el hijo de Ferreira, de 11 años, reside con su ex pareja, Michael Leavitt, en New Hampshire, si bien ambos han mantenido la copropiedad y un acuerdo de crianza compartida desde que terminó el compromiso. En ciertos momentos, el menor vivió con ambos progenitores y luego dividió su tiempo entre ellos, pernoctando frecuentemente con su madre.

“Fue arrestada sin justificación alguna. No es una persona peligrosa. No implica riesgo de fuga. No es una inmigrante con historial delictivo”, aseveró Pomerleau. “Tiene su propio negocio, tributa y tiene un niño que hace dos semanas se preguntaba dónde estaba su mamá tras el horario escolar”.

Michael Leavitt no respondió a las comunicaciones enviadas a su centro de trabajo, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca declinó emitir declaraciones. Karoline Leavitt se crio en New Hampshire y se presentó sin éxito al Congreso por ese estado en 2022, antes de asumir como portavoz de la campaña presidencial de Trump en 2024 y, subsecuentemente, unirse a su equipo en la sede presidencial.

El representante legal de Ferreira apuntó que su representada arribó a Estados Unidos desde Brasil a la edad de 2 o 3 años y que posteriormente se acogió al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), una directriz del período de Obama que protege a migrantes que ingresaron al país siendo menores. Indicó que Ferreira estaba gestionando su estatus legal.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alegó que Ferreira entró a Estados Unidos con una visa de turista que exigía su salida del país en 1999. Un vocero del departamento mencionó un arresto previo por agresión, una imputación que su abogado refutó.

Una verificación digital de los tribunales de Massachusetts donde Ferreira ha residido no arrojó registros de tal acusación. En New Hampshire, documentos judiciales evidencian que en 2020 tuvo dos infracciones viales: exceso de velocidad y conducir un vehículo sin matricular. Ambos cargos fueron desestimados a condición de que culminara un taller de manejo seguro y mantuviera una conducta intachable por un año.

“Adujeron que posee antecedentes criminales que no hemos hallado en ninguna parte. Que nos presenten las evidencias”, comentó Pomerleau. “Si eso fuera verídico, ya hubiera sido deportada hace años. Y sin embargo, aquí está, inmersa en este lío migratorio”.

Un portavoz del DHS confirmó que Ferreira se encuentra actualmente retenida en Louisiana.

Los intentos del presidente Donald Trump por reorganizar la política migratoria incluyen modificaciones en el trato a los beneficiarios de DACA. Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional, difundió recientemente un comunicado estableciendo que las personas “que alegan ser amparadas por DACA no están automáticamente exentas de ser expulsadas. DACA no confiere ninguna condición legal en esta nación”.

— Adaptado al castellano con asistencia de tecnología de inteligencia artificial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER