Internacionales

El Primer Ministro denuncia los esfuerzos de desestabilización de la ONU y pide apoyo a los esfuerzos para fortalecer la democracia

8337334780.png
8337334780.png

Nueva York, 25 de septiembre de 2024 (ABI). – En la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Canciller Celinda Sosa pidió a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos de Bolivia para fortalecer la democracia frente a los esfuerzos del Presidente Luis Arce por desestabilizar y acortar su mandato.
» «Nosotros. Lamentamos que intereses internos y externos estén actualmente en conflicto con el país e intenten desestabilizar un gobierno democrático, pero creemos firmemente que con el apoyo y compañerismo de todos ustedes, mantendremos y fortaleceremos la democracia y las instituciones de nuestro país. . , anunció ante el pleno internacional en Nueva York.

En esta ocasión, el presidente Arce no asistió al evento mundial, precisamente por la situación conflictiva en Bolivia que surgió a raíz de la decisión de forzar a Evo Morales. a los militares Según juristas, un nuevo candidato a la presidencia, a pesar de que la Constitución y las disposiciones constitucionales lo impiden.

Como parte de la estrategia de Evista, hubo una marcha que comenzó el 17 de septiembre. en Caracollo, Oruro y culminó en La Paz el 23 de septiembre. Morales reveló al inicio de la marcha que el presidente del Senado Andrónico Rodríguez asumirá la presidencia tras la renuncia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Presente En La Paz, el expresidente entregó este lunes su carta de ultimátum exigiendo que Arce cambie de ministro en un plazo de 24 horas, «si quiere seguir en el poder», aunque matizó su amenaza del martes: «dijimos que cambiaremos el Ministro para reformar al buen gestor, no decimos que Lucho esté afuera».
Sin embargo, sus portavoces fueron más directos en sus amenazas, incluido el líder campesino Ponciano Santos, quien exigió públicamente la renuncia de Arce.

Las amenazas contra el gobierno constituyen legalidad. Así lo informó el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

La Primera Ministra interina y Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se reunió este martes con embajadores, precisamente para denunciar hechos que ponen en peligro la democracia. , especialmente desde que los partidarios de Morales confirmaron el inicio de un bloqueo de carreteras a nivel nacional a partir del 30 de septiembre.

En la Asamblea de las Naciones Unidas, Sosa declaró que «Bolivia es un pueblo que ha demostrado, a lo largo de su historia, que su El espíritu democrático es inquebrantable para fortalecer nuestras instituciones y garantizar un futuro de paz, estabilidad y progreso para todos.»

«C»es el único objetivo que tenemos como Gobierno», aseguró.
Jfcch/CC

TRA Digital

GRATIS
VER