Tecnologia

Previo a los caucus de Iowa, YouTube se compromete a eliminar deep fakes

Screenshot 37
Screenshot 37
Justo antes de que los caucus de Iowa comiencen, el lunes 3 de febrero por la noche, YouTube y su matriz, Google, detallaron sus políticas con respecto a videos deep fake y otro tipo de desinformación.

CNET./ Justo antes de que los caucus de Iowa comiencen, el lunes 3 de febrero por la noche, YouTube y su matriz, Google, detallaron sus políticas con respecto a videos deep fake y otro tipo de desinformación.

La plataforma de video dijo que eliminaría los videos “técnicamente manipulados o alterados”, así como el contenido que intente engañar a personas sobre cuestiones electorales y del censo, como cuándo y dónde votar.

“Ahora que la temporada electoral de 2020 tome impulso en Estados Unidos, la gente visitará YouTube para conocer a los candidatos y ver cómo se desarrolla la temporada de elecciones”, publicó en un blog Leslie Miller, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y políticas públicas de YouTube, el lunes 3 de febrero de 2020. “En los últimos años, hemos aumentado nuestros esfuerzos para hacer de YouTube una fuente más confiable de noticias e información, así como una plataforma abierta para un discurso político saludable”.

Con el proceso de nominación de 2020 arrancando oficialmente con los caucus de Iowa, las compañías de Silicon Valley aún siguen sacudidas tras su papel en las elecciones estadounidenses de 2016. Agentes rusos explotaron YouTube, Facebook y Twitter para difundir desinformación y sembrar la discordia entre los votantes. La reputación de las empresas tecnológicas aún no se recupera. La semana pasada, CNET viajó por Iowa entrevistando gente en todo el estado, quienes dijeron que, de todas las plataformas de redes sociales, Facebook es en la que menos confían.

Las políticas de YouTube en cuanto a videos deep fake no son nuevas, pero una vocera de la empresa dijo que el anuncio marca la revisión más a fondo sobre la manera en que se maneja la  manipulación tanto técnica como política.

“El contenido ha sido manipulado o alterado técnicamente de manera que confunde a los usuarios (más allá de videos sacados de contexto) y podría representar un serio riesgo de un daño indignante”, escribió Miller respecto a los deep fakes. “Por ejemplo, un video que ha sido manipulado técnicamente para que haga parecer que un funcionario del gobierno ha muerto”.

YouTube ha reaccionado rápidamente para bajar videos deep fake de políticos. En mayo, la plataforma quitó un video de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que se había reproducido lentamente para que pareciera que la funcionaria estaba ebria y s ele barrían las palabras. Por su parte, Facebook decidió dejar el video.

El punto sobre videos sacados de contexto se puso de manifiesto el mes pasado, cuando la campaña del senador Bernie Sanders criticó al exvicepresidente Joe Biden por su postura en cuanto a la seguridad social. La campaña de Sanders sacó un video de un discurso de Biden en 2018 y dijo que el vicepresidente “elogió a Paul Ryan por proponer recortes al Seguro Social y Medicare”. La campaña de Biden respondió diciendo que el video estaba “alterado”. El video no parecía haber sido manipulado, pero omitía detalles del argumento amplio de Biden.

Cuando se trata de la inhibición del electorado, YouTube no es la única plataforma preocupada por las noticias falsas. La campaña de la senadora Elizabeth Warren lanzó la semana pasada un plan para lidiar con la desinformación, pidiendo sanciones civiles y penales por difundir información falsa en línea, con conocimiento de ello, respecto a cuándo y cómo votar en las elecciones estadounidenses.

TRA Digital

GRATIS
VER