SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, aseguró que el sector laboral en la República Dominicana se ha reactivado considerablemente en los últimos meses, pese a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19.
Sostuvo que gracias a la reactivación económica nacional, a partir de agosto del 2020, de un aproximado de 700 mil trabajadores que fueron suspendidos en el país a inicios de la pandemia, a la fecha, menos de 100 mil se mantienen en esa condición.
Destacó que, con las medidas económicas tomadas por el actual Gobierno y sin descuidar las precauciones de salud, en algunos sectores los resultados han sido mejores, poniendo de ejemplo Zonas Francas, que según dijo, más que recuperarse ha logrado ampliarse.
También, reconoce que el sector turístico no ha tenido la misma suerte, pero lo atribuye al cierre de fronteras y aeropuertos en varios países.
“El insumo fundamental del sector turístico es el turista. Y el turista proveniente de países, en la mayoría de los casos, que han cerrado fronteras y aeropuertos… pues ha dificultado la activación de esa industria en términos plenos”, expuso en el programa Enterados que se transmite los sábados de 7 a 9 am por CDN Radio.
Durante la entrevista con los periodistas Alba Nely Familia y Wilkin Amador, De Camps valoró positivamente la llegada de la vacuna al país, al considerar que la población vacunada facilitaría la activación económica y reduciría el desempleo.
En otro orden, explicó que una de sus principales preocupaciones de su gestión y tareas pendientes en las que pretende atacar con mucho ímpetu es la informalidad laboral, al reconocer que esta modalidad no garantiza los beneficios para los trabajadores.
Manifestó que a través del trabajo formal es que el trabajador puede tener los servicios del Sistema Dominicano de Seguridad Social; fundamental para el mantenimiento no solo de las familias, sino también de un sistema robusto de protección social.
Planteó además, que tanto la Ley de Seguridad Social como el Código Laboral, que tienen 30 y 20 años, respectivamente, están íntimamente vinculados al trabajador, sin embargo hay cosas que no se cumplen, por lo que merecen ser revisados.