BBC Mundo.-Lluvias torrenciales provocaron un gran deslizamiento de tierra en Japón, específicamente en la ciudad de Atami, ubicada al suroeste de Tokio.
Según las autoridades locales, el incidente —que ocurrió alrededor de las 10:30am (hora local) de este sábado— dejó 20 personas desaparecidas, mientras que la guardia costera ha encontrado dos cuerpos.
El alcalde de Atami, Sakae Saito, dijo a los medios locales que hasta 300 viviendas se vieron afectadas.
Imágenes emitidas por la emisora pública japonesa, NHK, muestran cómo el fuerte torrente de barro se desliza por las calles de la ciudad, llevando consigo cientos de escombros mientras algunas personas huyen.
«Escuché un sonido horrible y vi un deslizamiento de tierra que fluía hacia abajo mientras los rescatistas instaban a la gente a evacuar. Así que corrí a un terreno más alto», dijo a NHK una de las personas que estaba cerca del lugar.
El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, convocó a una reunión de emergencia para responder al desastre.
Japón es un país muy montañoso y densamente poblado y los deslizamientos de tierra no son inusuales, dice Rupert Wingfield-Hayes de la BBC en Tokio.
Pero existe una creciente evidencia de que el cambio climático está haciendo que este tipo de eventos climáticos extremos sean más frecuentes y más destructivos, agrega el corresponsal.
En los últimos días, se han emitido órdenes de evacuación para personas en áreas circundantes a Tokio, así como en las prefecturas de Shizuoka y Aichi.
De acuerdo con información de NHK, Atami, ha registrado precipitaciones de más de 310 milímetros en las últimas 48 horas, más alto que el promedio mensual habitual de julio. Y se espera que continuén en los próximos dos días.
En 2018, las lluvias también provocaron desastres, dejando a un centenar de muertos y desaparecidos.