Yahoo.- La ciberseguridad se volvió una preocupación fundamental, tanto para empresas como para personas. El robo de datos, suplantación de identidad y phishing (contactos fraudulentos) son algunos de los ataques más comunes efectuados a diario.
La situación es alarmante según datos de Check Point Software provistos a iProUP:
- Una de cada 60 organizaciones resulta afectada
- La modalidad más común es el ransomware: secuestro de información a cambio del pago de un rescate
- El daño real es siete veces mayor a la suma elegida
Además, la región sufrió unas 1.500 amenazas semanales en el primer semestre, frente a la media de 1.116 a nivel mundial. En Argentina, la cifra es aún superior: casi 1.700 intentos por semana.
Así, surge el interrogante entre los usuarios, el eslabón más débil de la cadena: ¿cómo debe protegerse?
Ciberseguridad: cuáles son los ataques más comunes
Arturo Torres, estratega de FortiGuard Labs para América Latina y Caribe, advierte a iProUP que los ataques más comunes que se enfrentan las personas son el phishing y la ingeniería social.
El especialista asegura que estas técnicas consisten en engañar a las víctimas para que abran enlaces que las redirijan a páginas fraudulentas con el fin de robar contraseñas o bien instalar virus que ejecutan instrucciones en los sistemas, como deshabilitar mecanismos de protección, exfiltrar datos o hasta instalar programas maliciosos.
Por otro lado, las empresas se enfrentan con el reto constante de gestionar las vulnerabilidades de sus sistemas y servicios, pues los atacantes realizan reconocimientos masivos para detectar fallas que puedan explotar.
«De acuerdo con una investigación de FortiGuard Labs, los ciberdelincuentes han encontrado nuevos vectores de ataque relacionados con temas familiares y aumentando la frecuencia con la que los ejecutan», enfatiza Torres.
Si bien los puntos finales son uno de los principales objetivos, apuntan cada vez más contra lo denominada tecnología operativa (OT), es decir, equipamiento que controla procesos industriales.