Artículos

¡Blanco en apariencia y negra la conciencia, vivir con colores!

4fe7e924 fa54 480d b805 788b05416946
4fe7e924 fa54 480d b805 788b05416946

 

Escala de grises sería la definición que aprendí de mi esposa Arquitecta Elizabeth Peña, no entendí su significado y exclamé, explícate,
Responde: escala de grises sería la representación de imagen en la que cada pixel dibuja usando un valor numérico individual que representa su iluminación. En escalas que se entienden blanco y negro, respondiéndole, interesante, más bien, podríamos enumerar un sinnúmero de cosas en “escala” de grises.

Con la primera retransmisión pública en color la cual, sé realizó en 1951 en el Estado de Nueva York, Estados Unidos de America, los responsables fueron los técnicos de la cadena norteamericana CBS.

Cuando vemos los espacios de colores que se encargan de interpretarlos, o mejor dicho, el orden dentro de una imagen o video. Esto dependerá de un modelo en color combinando con los equipos físicos que usualmente permiten reproducir representaciones en color.

Podríamos citar de ejemplos los televisores,  o dispositivos digitales, como las computadoras, celulares, tablets. Lo cuales poseen espacios de colores que son desarrollados matemáticamente, y ademas este espacio puede ser hecho de manera arbitraria.

“En un grafo los objetos son representados mediante los vértices; diríamos, las relaciones entre los objetos son descritas como aristas. Siendo justos con la historia, debemos remontar a la década de 1960, cuando se dieron los primeros pasos en el estudio de imágenes; en un principio de forma binaria y posteriormente a escala de grises por Matheron y Serra, vertiente que da inicio a la Morfología Matemática como un acercamiento al análisis de imágenes basado en la teoría de conjuntos”.

Justo traer un extracto íntegro de un artículo de Patricia López, mexicana, donde señala, cito de forma íntegra :

González Camarena fue el creador mundial de la televisión a color. En 1934 fabricó una cámara de televisión con partes inservibles de radio. “Yo sueño en blanco y negro”, narraron que decía; y creía que con la invención de un sistema a color la nueva televisión mejoraría.
En 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión. Lo patentó en México en 1940, y dos años más tarde obtuvo la patente en Estados Unidos. “El principio de su invento es sencillo y eficiente”, expresó su sobrino Marcel González Camarena, también ingeniero. Éste se basa en el uso de tres colores básicos; rojo, verde y azul mediante un disco con rayos catódicos.
A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958. Concluye cita de artículo señora López.

Estudiando a profundidad la televisión a color, mucho antes de la llegada de internet, los colores, y muchísimo antes de llegar los smartphone, robots y móviles, e inclusive, sin definirse la vida en un click, el brillante inventor Británico John Adams, innovó con Ceefax o Teletexto.

Fue en la época del 1972 cuando el señor Adams, revolucionó en la cadena BBC, con este novedoso servicio de información en forma de texto que se emitía con la señal de televisión. Ejemplo: un conjunto de páginas e índices divididos por colores, nos permitían elegir a través del mando a distancia.
Podríamos escribir el número de página o cifras, transcurrido un tiempo se veía en la TV a color, nos permitía transmisión de información escrita y gráficos.

Una revolución para la BBC, en toda Europa, tardando en llegar a España y países en vías de desarrollo hasta 1990. Actualmente solo es utilizado en España y algunas televisoras pequeñas Alemanas, ha sido desechado su uso.

Desde el año 2010, es Justo señalar, que una
fotografía solo es capaz de reproducir los colores de una única escena, el uso de recursos avanzados como lo es un holograma nos permite codificar tanto el brillo como la fase de cada onda de luz. Magistral combinación que nos ofrece una representación mucho más fiel de los colores y de la profundidad de una escena, nos permite en la actualidad no solo color, también textura.

Crear un holograma requiere de un desarrollo complejo que parte de una idea inicial basada en un producto, servicio o proceso a partir del cual, se creará un briefing que será el inicio para dar forma al proyecto. Una vez definido el guión gráfico, los diseñadores 3D se ponen manos a la obra, y a través de la programación y efectos adicionales, darán vida a la animación holográfica.

El uso de la inteligencia artificial, diseño, recursos ilustrativos para desarrollar en 3D, nos permitieran crear hologramas cuasi reales, a la vez, nos traerá facilidad en el desarrollo personal, profesional y empresarial, los gobiernos no escapan de ello, por ende, deben entender a dónde va nuestra generación, están rezagados en “Escala de grises” nos gobiernan para audiencia a blanco y negro, sin estudiar, mucho menos entender hacia dónde hemos girado como sociedad humana, ni hablar de otras especies que nos visitarán pronto y tendremos que manejar posiblemente superioridad intelectual, tecnológica y quizás histórica, quien sabe.

¡Vivir en colores, respetemos la diversidad, evolución ha sido constante!

Cristian Rafael Rosa Rosario
Asesor en Inteligencia, Tecnología, Comunicación Estratégica y Vida Post Terrestre
CristianRRosaR@gmail.com

TRA Digital

GRATIS
VER