Tecnologia

Acusan a Google de destruir “sistemáticamente” pruebas en un caso antimonopolio

63f8b3eae9ff71530b5d5696
63f8b3eae9ff71530b5d5696

RT.- El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a Alphabet Inc., empresa matriz de Google, de destruir “sistemáticamente” pruebas vinculadas a la demanda antimonopolio que el Gobierno estadounidense presentó contra el negocio de búsqueda que posee la compañía.

La institución solicitó este jueves a un juez federal, en una presentación judicial ante un tribunal federal de Washignton, que sancione al gigante tecnológico por la “eliminación intencionada y repetida de comunicaciones escritas”. En concreto, se le acusa de no suspender oportunamente una política que permitía la eliminación automática y permanente de los registros de chat de sus empleados.

De acuerdo al documento, Google le dijo “falsamente” a las autoridades en 2019 que había suspendido la “eliminación automática” y que estaba preservando las comunicaciones internas, tal y como estaba obligado a hacerlo según una regla de la corte federal que rige la información almacenada electrónicamente.

“La eliminación diaria de registros escritos por parte de Google perjudicó a Estados Unidos al privarlo de una rica fuente de discusiones sinceras entre los ejecutivos de Google, incluidos los posibles testigos del juicio”, afirmó Kenneth Dintzer, abogado del Departamento de Justicia, en la presentación.

Por su parte, la compañía refutó “enérgicamente” las acusaciones en un comunicado citado por Reuters. Un portavoz argumentó que sus equipos han “trabajado concienzudamente durante años para responder a consultas y litigios”, agregando que la firma ha “producido más de cuatro millones de documentos solo en este caso, y millones más para los reguladores de todo el mundo”.

Este caso antimonopolio se abrió en 2020. En aquel entonces, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Google por usar tácticas ilegales para preservar su dominio sobre las búsquedas en Internet. Se espera que el juicio se inicie el próximo septiembre.

TRA Digital

GRATIS
VER