Entretenimiento

Maquillaje y peluquería, la huelga de Hollywood golpea a los estilistas|Agencias|La Voz del Hogar

caruri 373
caruri 373
NUEVA YORK (AP) -- Cine, televisión y moda...... Kimball lleva más de 30 años trabajando como estilista en Hollywood. Hasta la pandemia. Tenía un salón donde podía trabajar si lo necesitaba, p.

NUEVA YORK (AP) — Cine, televisión y moda…… Kimball lleva más de 30 años trabajando como estilista en Hollywood.

Hasta la pandemia.

Tenía un salón donde podía trabajar si lo necesitaba, pero cerró. Así que ahora ni siquiera tenemos eso’.

Kimball y otros peluqueros, maquilladores y manicuristas de Hollywood se han visto obligados a cerrar debido a la huelga de actores y guionistas en un momento complejo en el que están reconstruyendo sus medios de vida tras el doloroso cierre de meses provocado por el coronavirus.

Por supuesto, no son sólo guionistas y actores los que protestan por las disputas contractuales con los estudios y los servicios de streaming. El personal de producción y apoyo de todos los ámbitos del espectáculo (producción, publicidad, asistentes) también está perdiendo su empleo en todas las regiones. Muchos de nosotros llevábamos mucho tiempo en paro, porque los estudios no estaban interesados en el proyecto, tres, cuatro, cinco meses antes de que los guionistas se declararan en huelga», explica Linda Dowds, maquilladora de Los Ángeles de unos 60 años que trabaja en cine y televisión desde 1987.

Los guionistas iniciaron la huelga el 2 de mayo y los actores el 14 de julio. No está claro cuánto durará la huelga. En las entrevistas, los especialistas en vestuario, peluquería, maquillaje y uñas dijeron que temían perder sus casas y el seguro médico mientras buscaban opciones. Los estudios y los servicios de streaming han estado trabajando con el Screenwriters Guild of America y la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio. Aunque se llegue rápidamente a un acuerdo con el Screenwriters Guild of America y el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), el trabajo tardará varias semanas en recuperarse.

Dowd, que compartió un Oscar por Los ojos de Tammy Faye, dijo que estaba «cada vez más ansiosa» por la huelga. Sin embargo, se considera una de las afortunadas. A lo largo de los años ha trabajado en proyectos consecutivos, lo que hasta ahora le ha permitido mantener el seguro médico a través del Sindicato de Peluqueros, Maquilladores y Esteticistas.

Pero eso no durará», dice.

Kimble, de 52 años, que ha trabajado con Beyoncé y Taraji P. Henson en películas como Dreamgirls y A Wrinkle in Time, pertenece al mismo sindicato que Dowd. ‘No tengo ni idea de qué otra cosa haría’, dice.

‘Me encanta el pelo’, dice. No tengo otra cosa que hacer’. Me gusta tanto mi trabajo que es muy difícil pensar: «¿Adónde más voy a ir?»‘.

El maquillador Matin Mawlawizada reside en Nueva York, pero suele viajar por todo el mundo, trabajando con actores y famosos en platós de televisión, alfombras rojas y apariciones en programas de entrevistas.

La mayor parte de mi trabajo se ha dado por perdido. Francamente, no hay plan B», afirmó.

La huelga, señaló, llega tras años de cobrar menos por su trabajo.

‘Hago exactamente el mismo trabajo que en 2005, pero gano una décima parte de lo que ganaba entonces’. Si trabajas para un cliente muy conocido, puedes ganar fácilmente entre 3.500 y 5.500 euros. 1.000 por la alfombra roja. Ahora tengo suerte si consigo 500″.

Julie Kandarek, manicurista de famosos en Nueva York, lleva casi 13 años trabajando con celebridades de primera fila (como Emily Blunt, Storm Reid y Selena Gómez). También imparte clases en línea de técnicas comerciales para profesionales de la belleza. También colabora con marcas y mantiene contactos fuera de la burbuja de Hollywood.

Aun así, le preocupa pagar el alquiler.

Ya es bastante difícil con los cambios de fecha de los Emmy», dice Kandarek.

Como otros, ha mantenido su salón durante muchos años, a pesar de su ajetreada alfombra roja y otros compromisos. Para algunos, encontrar suficientes clientes para compensar sus reducidos ingresos ha sido un problema.

Tengo un salón, pero la mayoría de mis clientes son actores. Muchos de ellos no se cortan el pelo con regularidad porque no tienen trabajo. Hago todo lo que puedo para hacer visitas a domicilio y cortar el pelo», explica Andrea Pezzillo, de 38 años, peluquera de famosos y estilista masculina en Los Ángeles. También da clases por Internet. Si la huelga de actores se prolonga, será decisiva para Mawlawizada, de 59 años, que tendrá que vender su casa con su marido profesor si dura hasta diciembre.

Mawlawizada acaba de ayudar a preparar una entrevista con Sarah Jessica Parker para Zoom, que se ha asociado con la marca francesa de cuidado de la piel para apoyar a organizaciones de salud mental femenina.

Muchas de nosotras trabajábamos en el mundo de la belleza y con famosos. Nos hemos dedicado a eso, pero al ser una época como ésta, ha resultado ser una desventaja», dice Maura Wizada. ‘Si no tuviera trabajo el mes que viene, me preocuparía pagar las facturas’.

Antes ganaba dinero con trabajos de consultoría para marcas, pero hoy en día «las marcas invierten más dinero en influencers que en verdaderos profesionales».

Mawlawizada está especialmente preocupado por sus colegas, que se dedican exclusivamente al cine.

Porque están detrás de las cámaras, trabajando 16 horas al día, mirando los monitores, asegurándose de que los actores y actrices están guapos. Son expertos entre los expertos». Durante la huelga, Mawlawizad ha intentado cambiar esta situación animando a las marcas a donar fondos a maquilladores profesionales en lugar de publicar vídeos en las redes sociales mostrando cómo utilizar sus productos. Ya ha inscrito a varias marcas.

Maura Wizada dijo: «Es dinero para pagar a un niño que se maquilla mientras baila en TikTok, no a un profesional que ha hecho una película ganadora de un Oscar pero no tiene muchos seguidores en Instagram».

Los estilistas quedan en la misma situación desesperada que los que realizan multitud de otros trabajos en la industria del entretenimiento.

Whitney Ann Adams es principalmente diseñadora de vestuario para largometrajes.

Dice: «Mi trabajo se ha ralentizado por completo y no hay nada a la vista». Aparte de un pequeño proyecto de dos meses, no he trabajado desde noviembre de 2022″. Y es que la desaceleración ya había empezado el año pasado.

El único trabajo que encontró fueron unos días diseñando fondos para un vídeo musical no sindicalizado.

De momento no tengo nada más a lo que recurrir. Con sede en Richmond (Virginia), Adams participa en actividades sindicales y comparte información sobre programas de subvenciones y otros recursos. Adams pertenece a dos ramas sindicales, ambas afiliadas al Sindicato Internacional de Empleados de Teatro y Escena y al Sindicato de Técnicos, Artistas y Profesiones Afines del Cine. El sindicato es también una organización que engloba a peluqueros y maquilladores.

Vamos a negociar un convenio el año que viene, lo que será un paso muy importante para nosotros», afirma el presidente del sindicato. Adams se refirió a los miembros del sindicato que están en huelga. Todos tenemos necesidades similares y trabajamos codo con codo. Si no consiguen un contrato justo, será muy malo para todos los que trabajamos en este sector’.

TRA Digital

GRATIS
VER