Salud

SIDA: victorias y desafíos|El Universal

caruri 1028.png
caruri 1028.png
Miami. -El sida, enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya no es necesariamente mortal, y se espera que pronto se autorice y comercialice una vacuna que lleva un par de añ.

Miami. -El sida, enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya no es necesariamente mortal, y se espera que pronto se autorice y comercialice una vacuna que lleva un par de años probándose en humanos para su prevención. En Estados Unidos, el objetivo es que en 2030 el VIH no sólo no sea una sentencia de muerte, sino que se sitúe en niveles mínimos.

Jesús Vázquez Chavola, científico con doctorado en genética evolutiva y biodiversidad, dijo a EL UNIVERSAL que se han ganado varias batallas en la lucha contra el sida “gracias a décadas de avances científicos y cooperación global”, a pesar de que no hay una vacuna en el mercado , dijo. ‘Hoy en día, el sida es una enfermedad crónica tratable, y las personas con sida casi normalmente pueden vivir muchos años más de lo que vivían al principio’.

Desde 2021, la empresa farmacéutica Moderna lleva a cabo ensayos en humanos de vacunas contra el VIH en varios países. Los resultados han sido muy prometedores. En Estados Unidos, el primer ensayo clínico inyectable se realizó en la Universidad George Washington con 56 adultos seronegativos.

Lea también: El mundo en camino de eliminar el sida para 2030, según la ONU

Sin embargo, los ensayos son mundiales y en ellos participan miles de voluntarios de varios países. El gran reto a la hora de desarrollar una vacuna contra el VIH es que el virus se multiplica a gran velocidad y muta constantemente”, afirma el Dr. Vázquez-Chavola.

La buena noticia para las personas que ya tienen sida es que se han producido importantes avances y éxitos en el tratamiento.

Ese progreso es la terapia antirretroviral conocida como TAR. Ha progresado tanto que ahora sólo requiere una pastilla al día o una inyección bimensual de acción prolongada, recientemente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

Vea también: Desarrollan una tecnología revolucionaria para que los riñones de cerdo funcionen durante un mes en el cuerpo humano.

El experto en enfermedades infecciosas Juan Carlos Lemos advierte a este periódico: “Seguro que hemos tenido un gran éxito en detener el VIH, pero increíblemente, debido a ello, el número de infecciones [en EE.UU.] ha subido un poco en los últimos años porque mucha gente se ha vuelto complaciente o no se preocupa demasiado”. Hay que estar en guardia Hay que estar en guardia y darse cuenta de que esta enfermedad sigue estando muy extendida”.

‘Cualquier persona sexualmente activa corre el riesgo de contraer el sida’, argumenta Guillermo González, un seropositivo de Texas. Afortunadamente, el tratamiento ha mejorado considerablemente en las dos últimas décadas.

También se ha ganado la batalla en materia de prevención, con resultados hasta un 90% mejores gracias al tratamiento y a la profilaxis preexposición conocida como PrEP (pastillas diarias o una inyección de liberación lenta cada dos meses).

En el campo de las células madre, ha habido cuatro casos de éxito en los últimos 20 años, aunque entonces la aplicación a pacientes receptores no estaba dirigida al VIH, sino a pacientes con diversos tipos de cáncer: en 2007, 2009, 2017 y 2020 en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Tres de los casos se debieron a células madre de médula ósea donadas por familiares compatibles y el de 2017 fue el único femenino con una combinación de células madre de cordón umbilical y de médula ósea donada.

‘Se trata de casos excepcionales, con buenos resultados, pero aún nos queda mucho camino por recorrer antes de poder tratar de forma rutinaria el VIH y otras enfermedades con células madre’, afirma el Dr. Vázquez-Chabola. Estos son sólo cuatro casos muy afortunados. También hay casos que no resultaron como se esperaba, y hay muchos más”.

La detección precoz salva vidas “Aquí, en EE.UU., hay varios programas financiados por el gobierno federal que ofrecen pruebas rápidas y detección precoz a personas que necesitan empezar inmediatamente un tratamiento farmacológico”, afirma un especialista en enfermedades infecciosas. Esta atención nos ayudará a reducir el número de personas infectadas (por el VIH) y a volver a luchar contra el VIH hasta minimizarlo al máximo”.

Ver también: la bacteria mortal que ha matado a tres personas en EE.UU. ¿Cuáles son los síntomas?

Las inyecciones bimensuales (Appletudes) cuestan una media de 5.600 dólares (95.200 pesos) cada dos meses. Los medicamentos genéricos (SingleCare) cuestan 3.500 dólares (59.500 pesos). A esto hay que añadir las pruebas del VIH cada tres meses, con un coste medio de 50-150 USD (850-2.550 pesos). En ambos casos, la ley federal estadounidense obliga a contratar un seguro médico que incluya la mayoría de los medicamentos contra el VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), una media de 39 millones de personas vivirán con el VIH en 2022. De ellas, 630 000 habrán muerto de enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.

La buena noticia y el avance sustancial es que, de media, 29,8 millones de personas tendrán acceso a la terapia antirretrovírica en 2022: desde que se descubrió el VIH en 1980, han muerto una media de 85,6 millones de personas.

TRA Digital

GRATIS
VER