Tecnologia

Dainese toma el liderato en ausencia de Groves; Xx, a un paso de ganar la Vuelta|Minuto30

caruri 1478.png
caruri 1478.png
Íscar (Valladolid, España), 15 sep (EFE). - El italiano Alberto Dainese (DSM) se impuso en una disputa al esprint que se vio afectada por una caída, al ganar la decimonovena etapa de la Vuelta a Es.

Íscar (Valladolid, España), 15 sep (EFE). – El italiano Alberto Dainese (DSM) se impuso en una disputa al esprint que se vio afectada por una caída, al ganar la decimonovena etapa de la Vuelta a España (177,1 kilómetros), disputada entre La Bañeza e Íscar.

Los pronósticos no se cumplieron. Era una carrera al sprint, pero lo que no se predijo fue el nombre del ganador: el favorito era Kayden Groves, que aspiraba a su tercera victoria consecutiva, pero el australiano se cayó en una caída.

Iván García Cortina (Movistar), seleccionado para los 24º Campeonatos de Europa, participó en el sprint, pero acabó quinto.

Sin etapa en la Sierra de Madrid, no hubo cambios en la clasificación general. No se espera que esta etapa clásica sea una batalla, pero con diez terceros clasificados, podrían producirse sorpresas. Cousse, líder desde hace 10 días, defenderá la roja a muerte, protegido por la lujosa guardia del Jumbo Visma.

Treinta segundos por detrás, Juan Ayuso, Mikel Landa y Enric Mas luchan por la cuarta plaza, pero con pocas opciones de podio. El recorrido montañoso de Madrid ha deparado algunas etapas sorprendentes en el pasado, pero se espera que ésta favorezca la tercera victoria consecutiva de JUmbo.

Leer más SIC y Supersalud suspenden la carrera por un fallo en el sistema digital

Sprintsang.

La etapa partía de La Bañeza, en plena Vía de la Plata, donde 149 peregrinos de la Vuelta se disponían a disputar el último sprint de la competición. El calor había vuelto y el viento preocupaba, pero Eolo no pareció inquietar a sus seguidores.

Durante los llamados Días de Transición, el guión suele ponerse en marcha y un grupo de escapados anónimos se apunta a una aventura sin futuro. Eso es lo que ocurrió en la etapa que comenzó en la provincia de León, pasó por Zamora y terminó en Valladolid. Los valientes fueron Davy (Groupama), Lapeira (Ag2r), Le Belle (Arcare) y Michael Schlegel (Caja Rural Seguros RGA).

Para evitar sorpresas, y dada la lógica de la carrera, el Alpecin y el UAE se encargaron de la persecución de los aspirantes al triple sprint Kayden Groves y el colombiano Sebastián Morano. Las tres primeras etapas fueron rápidas, ya que se rodó a 46,3 km/h.

El grupo de escapados tenía fecha de caducidad. Por razones propias del maillot verde que llevaba Groves, el Alpecin neutralizó a un cuarteto desafiante cerca de Mojados, a 19,3 km de la meta. Groves no pudo ganar la carrera, pero recuperó 17 puntos para el segundo puesto y ensayó la llegada a Ískár.

Groves se va al suelo, Dainese se recupera para ganar el sprint

El Íscar de Tierra de Pinares ya estaba en la distancia cuando el pelotón se puso en marcha en busca de una llegada en grupo. La localidad perdió a la joven ciclista Estela Domínguez (hija del ciclista profesional Juan Carlos Domínguez), del equipo femenino Sopera, atropellada en la carretera a sus 18 años.

Lee también el vídeo: en el barrio de Los Girasoles, los vecinos golpean con palos y cartones a un presunto violador.

Cuando todo iba bien, estalló una reyerta en una zona de seguridad a tres kilómetros de la meta. Una de las víctimas fue el aspirante número uno, Kayden Groves, que había ganado dos etapas.

Sin Groves, Ineos se olía una victoria de Filippo Ganna. El campeón del mundo de contrarreloj Filippo Ganna atacó desde lejos, como si nunca antes hubiera tenido una oportunidad así. El gigante de Verbania trató de levantar los brazos, pero Alberto Dainese se coló por la derecha. Le arrebató la gloria. El corredor de Abano Terme, de 25 años, debutó en la Vuelta y ha ganado dos etapas del Giro de un total de cinco victorias.

En la meta, Juan Carlos Domínguez concedió una entrevista a TVE. Palabras de dolor de su padre, que había hecho un gran esfuerzo para que la Vuelta llegara a su ciudad natal. Y, sobre todo, para pedir justicia por la muerte de su hija. Que no vuelva a ocurrir. Un padre heroico.

Este sábado se disputa la etapa 20, entre Manzanares el Real y Guadarrama, de 207,8 kilómetros. Se trata de una jornada «clásica», de 207,8 kilómetros, en la que aguardan 10 montañas de tercera categoría y el último escollo para que Sepp Kuss se proclame vencedor de la Vuelta 2023. efe.

Sociedad

Por: efe’.

TRA Digital

GRATIS
VER