Washington, 11 sep (EFE) – El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio batió este lunes el récord de 355 días consecutivos y 3 horas y 45 minutos en el espacio en la Estación Espacial Internacional (EEI). Lo superó, estableciendo un nuevo récord para un astronauta de la Agencia Espacial Nacional estadounidense (NASA).
El récord lo ostentaba Mark VandeHei desde el 30 de marzo de 2022.
Mientras tanto, el récord de estancia humana más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta Valery Polyakov, que pasó 437 días en la estación Mir entre 1994 y 1995.
Rubio, de 47 años, tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de septiembre, por lo que pronto se convertirá en el primer estadounidense y una de las siete únicas personas en permanecer más de un año en el espacio, con una estancia de 371 días.
Ian Wilmut, el «padre» de la oveja Dolly, ha muerto a los 79 años.
En una entrevista reciente con ABC News, Rubio se declaró «honrado de ser considerado una de las estancias más largas en el espacio».
Rubio tenía previsto partir el 21 de septiembre de 2022 en su primera misión a la ISS a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22, regresando a la Tierra tras seis meses en órbita con sus compañeros de tripulación, los cosmonautas Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin.
Sin embargo, el pasado diciembre, mientras Prokopyev y Petelin se preparaban para trabajar fuera de la ISS, los controladores rusos de la misión determinaron que la presión del sistema de refrigeración externa de la nave Soyuz estaba bajando y confirmaron una fuga de amoníaco en las cámaras de la ISS.
Los ingenieros decidieron que la Soyuz MS-22 era demasiado peligrosa para regresar a la Tierra, y la Soyuz MS-23 fue lanzada el 23 de febrero, prolongando la estancia de los tres tripulantes 180 días más.
Leer más La contaminación de los incendios forestales, vinculada al riesgo de suicidio rural
Rusia devolvió la dañada Soyuz MS-22 en una misión autónoma el pasado marzo.
Nacido en Los Ángeles, Rubio y su esposa Deborah tienen cuatro hijos. De niño vivió en El Salvador y asistió a la Miami Sunset High School cuando la familia se trasladó a Miami (Florida).
Este hispano alcanzó el grado de subteniente en el Ejército de EE.UU. y acumuló más de 1.100 horas de vuelo como piloto de helicóptero (600 de las cuales fueron horas de combate en operaciones en Bosnia, Irak y Afganistán).
El astronauta se graduó como médico en la Universidad Militar de Ciencias de la Salud y comenzará su entrenamiento de dos años como astronauta en 2017.
Por: efe’