Funcionarios estadounidenses han comenzado a mediar para alcanzar un acuerdo entre el sindicato de trabajadores del sector del automóvil y los principales fabricantes ante la perspectiva de que se produzcan nuevos acuerdos.
Funcionarios estadounidenses han comenzado a mediar para alcanzar un acuerdo entre los sindicatos de trabajadores del sector del automóvil y los principales fabricantes ante la perspectiva de una nueva extensión de la huelga que comenzó el pasado viernes en tres plantas de Misuri, Michigan y Ohio.
Según fuentes de la CNN, la Secretaria de Trabajo en funciones, Julie Suh, y el alto funcionario de la Casa Blanca Gene Sperling ya se están poniendo en contacto con ambas partes para reanudar las conversaciones.
La fuente fue citada por la CNN diciendo: «Como dice el Presidente [Joe Biden], creemos en la negociación colectiva, incluido el derecho de huelga, y ese proceso sólo funciona si las partes negocian el acuerdo por sí mismas.»
El sindicato United Auto Workers of America (UAW) ha convocado huelgas en todas las plantas de Ford, General Motors y Sterantis. Es la primera vez en la historia que se convocan huelgas en las plantas de los tres grandes fabricantes de automóviles al mismo tiempo.
Según dos fuentes conocedoras de las negociaciones, este sábado está prevista una reunión sindical con Ford, así como otra con General Motors. El lunes también está prevista una reunión con Sterantis.
El sindicato no ha descartado nuevas huelgas. Haremos lo que tengamos que hacer. Estamos hartos de que nos dejen de lado. No hay excusas. Estas empresas han ganado un cuarto de billón de dólares en los últimos diez años, 21.000 millones sólo en los últimos seis meses, y los salarios y las condiciones de los trabajadores están empeorando’, declaró el domingo a la CBS Sean Fain, presidente de la UAW.
Preguntado por su apoyo formal a la reelección de Joe Biden, Fain advirtió: ‘Nuestro apoyo debe ganárselo. No queremos palabras, queremos hechos. Quién es presidente ahora, quién fue presidente antes, quién será presidente después, no es la forma de ganar esta lucha’, insistió.
La única motivación de esta lucha», reiteró, «es que los trabajadores quieren su parte justa de justicia económica y no quieren ser dejados atrás como lo han sido durante las últimas décadas».
El mismo domingo, el portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Hakim Jeffries, estuvo con los trabajadores en huelga en Wayne, Michigan, alabando la lucha «justa» y «necesaria» de los trabajadores.