EE.UU. Ayer se publicó un esperado informe sobre el fenómeno, que no encontró evidencias, pero reconoció la existencia de objetos que han cruzado el espacio y llegado a la Tierra. Nuevo departamento para analizar las «anomalías del cielo
La NASA anunció ayer la creación de un departamento especial para estudiar los Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI, también conocidos como fenómeno OVNI) tras constatar que no se han estudiado adecuadamente, prometiendo transparencia sobre los posibles hallazgos.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, tras presentar un esperado informe sobre su investigación de un año de duración sobre los ovnis, declaró que la NASA había decidido nombrar a un nuevo director, cuya identidad no se revelaría, para desentrañar las «anomalías del cielo» que aparecen con frecuencia.
Continuaremos nuestra búsqueda de habitabilidad utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en el cielo», declaró el Secretario Nelson en un informe sobre cómo mejorar la identificación de ovnis.
Nicola Fox, jefe de misiones científicas de la agencia espacial estadounidense, afirmó que los ovnis son «uno de los mayores misterios de la Tierra», debido a la «escasez de datos de alta calidad en torno a estos incidentes, lo que a menudo hace imposible identificarlos».
‘Hay muchos relatos de testigos presenciales e imágenes asociadas a los OVNIs, pero no son consistentes ni detallados y no pueden utilizarse para sacar conclusiones científicas definitivas sobre su naturaleza u origen’.
La Nasa adoptó esta postura tras publicar un estudio encargado por un equipo de científicos independientes, ‘Fenómenos Anómalos No Identificados’, que se publicó ayer. En la actualidad, la detección de OVNIs suele ser fortuita, ya que son captados por sensores no diseñados ni ajustados para este fin y carecen de metadatos completos.
Además, el archivo y la conservación de los datos son incompletos, por lo que el origen de muchos ovnis sigue siendo incierto».
Los expertos recomiendan que la NASA asuma un «papel de liderazgo» en el esfuerzo de toda la Administración por comprender los FANI y «aproveche su amplia experiencia para contribuir a un enfoque exhaustivo, basado en pruebas y enraizado en el método científico».
El informe concluye en su párrafo final que. ‘No tenemos motivos para concluir que los informes existentes sobre FANI tengan su origen en la vida extraterrestre. Sin embargo, reconocemos la posibilidad. En otras palabras, estos objetos deben haber atravesado el sistema solar para llegar hasta aquí. Al igual que la galaxia no se detiene en el borde exterior del sistema solar, éste también incluye la Tierra y sus alrededores.
«Centralizar las comunicaciones, los recursos y las capacidades de análisis de datos en todo el Gobierno Federal y crear una base de datos sólida para evaluar los datos futuros».
Y añadió: «El Secretario aprovechará la experiencia de la NASA en inteligencia artificial, aprendizaje automático y observación espacial para proporcionar herramientas que apoyen y mejoren las iniciativas del Gobierno.»
Mientras tanto, Nelson negó que Washington no sea transparente con los fenómenos que no pueden ser detectados e identificados, afirmando que la NASA «no ha encontrado pruebas de que los FANI sean de origen extraterrestre».
Con la creación de este nuevo departamento, podremos dejar de ver los ovnis como ‘sensacionalismo’ y empezar a estudiarlos como un fenómeno científico.