Tecnologia

Venecia cobrará a los turistas

caruri 1293.png
caruri 1293.png
ROMA (EFE) - El Ayuntamiento de Venecia ha aprobado el pago de una "tasa de acceso" (5 euros), una especie de peaje turístico en las entradas de la ciudad, para frenar el turismo masivo rutinario la .

ROMA (EFE) – El Ayuntamiento de Venecia ha aprobado el pago de una «tasa de acceso» (5 euros), una especie de peaje turístico en las entradas de la ciudad, para frenar el turismo masivo rutinario la próxima primavera, es decir, a partir de 2024.

La aprobación de la tasa, que tuvo lugar anteayer, estuvo rodeada de polémica, y el pleno del ayuntamiento se vio interrumpido en repetidas ocasiones por la oposición de 200 personas que se congregaron en el ayuntamiento Ca’ Falsetti.

Esto se produce después de que la UNESCO declarara el pasado julio que las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger Venecia y su laguna eran «inadecuadas» y «deben ampliarse», proponiendo incluir a Venecia en la lista de patrimonio en peligro.

Venecia es y seguirá siendo una ciudad abierta y libre. Hemos decidido actuar y, tras años de firmeza, lanzamos un experimento pionero en el mundo para proteger Venecia», justificó en su red social el alcalde conservador Luigi Brugnaro.

En la primera fase de prueba, los medios locales informaron de que el impuesto, que se aplicará en la primavera de 2024, sólo se impondrá durante los 30 días de mayor afluencia turística del año.

La medida recibió 24 votos a favor y 12 en contra en una tensa reunión del consejo, que fue interrumpida por cientos de manifestantes en contra de la decisión, que llevaba debatiéndose desde 2019.

Sistema de gestión

Según la web del Gobierno de la ciudad, ‘la resolución establece las directrices para la implantación de un nuevo sistema de gestión de flujos turísticos, definiendo principios generales, exenciones, exenciones, controles y sanciones, que estará disponible próximamente a través de una plataforma multicanal y multilingüe’.

El objetivo es «frenar el turismo rutinario a determinadas horas del día, en consonancia con la delicadeza y singularidad de la ciudad» y que «todas las personas físicas mayores de 14 años que entren en la ciudad deban pagar una entrada, a excepción de residentes, trabajadores y estudiantes».

También están exentos los turistas que se alojen en la ciudad, los residentes en el Véneto, las personas necesitadas de cuidados, los participantes en eventos deportivos, los policías de servicio y los familiares de residentes.

El 31 de julio, la UNESCO anunció una propuesta para incluir Venecia en la lista de sitios patrimoniales en peligro. El Centro del Patrimonio de la UNESCO afirma que el turismo de masas, los proyectos de renovación y el cambio climático son algunas de las principales amenazas para la ciudad italiana, que dañan el tejido edificado y las zonas urbanas hasta el punto de mermar su identidad cultural y social.

TRA Digital

GRATIS
VER