alrededor del 15 por ciento de las niñas de 4 a 1 años informaron sentirse solas en la mayoría de los casos o siempre durante el último año.
Según un nuevo informe de investigación de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el martes, las adolescentes tienen niveles más bajos de salud mental y salud mental en todas las áreas en comparación con los niños.
En el documento, las niñas obtuvieron puntajes más altos en soledad, consistentemente más bajos en satisfacción con la vida, bienestar mental y salud personal que los niños.
Aproximadamente una cuarta parte de las niñas de 15 años informaron sentirse solas la mayor parte del tiempo o siempre durante el año pasado, en comparación con aproximadamente siete niños. Los datos muestran que estas brechas empeoran con la edad, y las niñas de 15 años muestran los peores resultados.
El informe “Enfoque en la Salud Mental y el Bienestar de los Adolescentes en Europa y Asia Central” se basa en datos de la Encuesta de Comportamiento de Salud de los Niños en Edad Escolar (HBSC) 2021/2022, que monitorea el comportamiento de salud y el entorno social de los adolescentes. Hay alrededor de 44 niños y niñas de 11, 13 y 15 años de 280.000 países de Europa y Asia central.
Se cree que la pandemia de Covid-19 y sus medidas de contención han afectado, pero no son la única explicación. De hecho, la satisfacción con la vida y la autoevaluación de la salud entre los jóvenes, especialmente las niñas, han disminuido desde 2018 antes de la pandemia, pero desde 2014 ha habido un aumento en múltiples problemas de salud, incluida la dificultad para dormir, el dolor de espalda y cabeza y la depresión del estado de ánimo.
Creo que hay muchas chicas que se menosprecian porque dicen: “¿Soy lo suficientemente buena?”Soy lo suficientemente fuerte. ¿Puedo hacer algo?Cuando se le preguntó acerca de los resultados, dijo una niña de una escuela secundaria en Escocia.
Por su parte, el Director Regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans-Henri P. Kruger, señala que “los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día son diversos y exigentes, que van desde la crisis climática hasta las presiones académicas y las expectativas sociales, y están influenciados por una amplia gama de redes sociales.”
“Es nuestra responsabilidad colectiva asegurarnos de contar con el apoyo y los recursos necesarios para abordar con éxito estos desafíos. El mes pasado, la Oficina Regional de la OMS para Europa lanzó la red Youth4Health, que brinda a los jóvenes un lugar en la mesa de decisiones sobre su salud y bienestar. Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, nos reunimos para destacar la importancia de la salud mental para los jóvenes”, dijo.
El estudio también encontró que 3 de cada 1 de los adolescentes se sintieron nerviosos o irritables más de 6 veces a la semana en el último mes de 1. 4 de cada 1 personas informaron tener dificultad para dormir (29%) y/o estar deprimidas (25%). 5 a 1 persona (20%) reportan dolores de cabeza frecuentes más de 1 vez a la semana.
El informe también reitera que el nivel socioeconómico es un indicador de salud mental y que la salud general se está deteriorando entre los adolescentes de familias menos acomodadas.
Estos hallazgos subrayan la importancia de la intervención temprana. Si bien todos los adolescentes que no reportan malos resultados de salud mental necesitan tratamiento especializado, como un psiquiatra, es posible que necesiten dicho tratamiento si estas quejas no se abordan de inmediato.
En este sentido, como espacio de especial importancia para este propósito, hacer de la escuela un lugar central para algunos programas de promoción y prevención de la salud mental puede proporcionar el mayor retorno de la inversión en términos de mejora de la salud mental de niños y adolescentes, ya que la escuela sirve como el primer contacto para adolescentes que experimentan problemas de salud mental en la mayoría de los países.
Para los estudiantes que necesitan más apoyo profesional, las escuelas pueden referirse a otros servicios comunitarios, incluidos hospitales y centros comunitarios de salud mental.
“Los resultados de esta investigación son sobrios. Los jóvenes dicen que se sienten mal, y como adultos y tomadores de decisiones, depende de nosotros escucharlos y actuar”, concluyó el Dr. Kruger.
El estudio destaca la necesidad urgente de intervenciones de salud mental más personalizadas para niñas y mujeres, tanto en la escuela como en el hogar. “Y aunque los niños pueden no reportar el mismo nivel de problemas de salud mental, podemos encontrar signos de angustia, ansiedad y soledad, tanto en nosotros mismos como en los demás, y juntos, podemos hacer que la salud mental sea realmente importante en toda nuestra región”, concluyó.’.