Madrid, 21 Nov (EUROPA PRESS) -.
Las universidades españolas han advertido de que carecen de recursos para llevar a cabo proyectos de transformación digital.
Así lo refleja el informe ‘Universitic 2022’, publicado cada dos años por la mesa sectorial Crue-Digitalización, que muestra la madurez digital de las universidades españolas, es decir, el grado de éxito en la implantación de las nuevas tecnologías para optimizar los resultados en todos los procesos universitarios. Así lo revela.
Crew destaca que se trata de una encuesta pionera a nivel internacional y transparente, en la que han participado un total de 62 instituciones universitarias, es decir, el 87% de las asociadas a Crew.
El informe señala que menos de un tercio de las universidades son capaces de desarrollar un plan plurianual de estrategia digital y financiación de infraestructuras a largo plazo, y que la transformación digital no se está desplegando realmente, ya que sólo son capaces de centrarse en algunos aspectos de la digitalización.
Las universidades utilizan el modelo de madurez digitalmd4u, que consta de 21 áreas, 37 objetivos estratégicos y 334 indicadores, para determinar el alcance de su digitalización y fijar objetivos de mejora. La metodología se ha aplicado a 30 instituciones que han completado las dos últimas ediciones (2020 y 2022).
Según el informe, en las cuatro áreas analizadas (innovación, gestión, gobernanza y transformación), la madurez digital de las universidades ha evolucionado respecto a la última vez, aumentando esta última casi un 30%.
Asimismo, señala que se ha avanzado en siete cuestiones estratégicas: mejora de la cultura y las competencias digitales, optimización de la seguridad de la información, obtención de ventajas competitivas mediante servicios de calidad, satisfacción de la demanda de los estudiantes, adquisición de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones y consecución de los objetivos estratégicos de las universidades.
Destaca que gracias a un préstamo de 33,1 millones de euros de los Fondos Europeos, las universidades han podido aumentar su inversión en tecnologías de la información y poner en marcha iniciativas para incrementar la competencia digital de estudiantes, profesores y personal administrativo. Paralelamente, ha aumentado el número de universidades que evalúan la competencia digital.
En 2022, tres de cada cuatro universidades habían desarrollado estrategias para mejorar sus programas de enseñanza e investigación, había aumentado el apoyo digital a la enseñanza presencial, se había mejorado la investigación y los resultados eran visibles gracias a la tecnología. Respecto a esto último, el informe muestra que el 75% de las universidades tiene planes para la difusión digital de las actividades científicas.
Las instituciones universitarias reconocen que la digitalización ha propiciado una interacción más personalizada con los estudiantes, una menor externalización de servicios gracias a la mejora de los procesos de digitalización y de la gobernanza universitaria, y una optimización de la gestión y los recursos.
Sin embargo, la creciente preocupación por la ciberseguridad ha llevado a tres de cada cuatro universidades a establecer e introducir políticas y normativas de seguridad.