Según el Servicio Nacional de Salud, esto incluye áreas de emergencia, quirófanos e instalaciones de hospitalización.
Varios hospitales de la red pública del Gran Santo Domingo y de las provincias del país resultaron afectados como consecuencia de las lluvias que azotaron al país el sábado, incluyendo filtraciones de las instalaciones físicas, inundaciones y daños en los equipos, incluyendo áreas quirúrgicas, de admisión y de diagnóstico por imágenes.
Los más afectados fueron los hospitales de la Región Metropolitana, incluyendo los centros de salud de las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Según el informe, en el Hospital Francisco Moscoso Puero, la entrada, el área de emergencia y el quirófano quedaron sumergidos y los escáneres fijos de rayos X y tomografía computarizada quedaron inutilizables debido a las filtraciones de agua.
En el Hospital Marcelino Vélez, el Hospital Profundo Mario Tolentino, el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza y el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, varias áreas presentan filtraciones e inundaciones y algunas habitaciones están inutilizables.
Otros centros reportados por el SNS que están experimentando filtraciones e inundaciones son la Maternidad Vinicio Carbenti, Reinaldo Almansal Jacinto Mannion, CEMADOJA, El Almirante, Alcarrizos II, Ciudad Juan Bos, Santo Socorro e INCART, Salvador B. Gautier, Engombe, también experimentaron cortes de electricidad.
Según el informe, las zonas afectadas por las obras de renovación del Hospital Municipal de Hacienda Estrela se inundaron, al igual que otras áreas de servicio. El Servicio Regional de Salud Valdésia informa que el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, presenta filtraciones en algunas áreas y que, hasta el momento, tres pacientes ingresados debido al deslizamiento de Jamey fueron diagnosticados con escoriaciones múltiples leves.
En el Hospital Regional Nuestra Señora de Regla, en Baní, se han producido filtraciones en varias áreas, anegando los pisos e inundando áreas en construcción.
Los hospitales municipales Rafael J. Mañón, Nuestra Señora de La Altagracia y Villa Altagracia también están experimentando fugas y ligeras inundaciones. Además de las fugas de agua, también se han reportado fallas eléctricas en el Hospital Municipal Villas Fundación y en el Hospital Municipal Tomasina Valdés.
En el noreste, el Hospital Municipal Felipe Acecar de Pimentel, el Hospital Municipal De Castillo, el Hospital de Emergencia Municipal Las Guaranas Etanildas Brito, el Hospital Municipal Alicia de Legendre de Villas Rivas, el Hospital Quirúrgico Municipal Villas Tapia y el Hospital de Emergencia Municipal Pablo Paulino, El Hospital Municipal Antonio Yapol Hedo presenta filtraciones y el Hospital Municipal de Emergencia Carlos Safra está inundado.
En la Región Enriquillo, el Hospital Municipal de Polo, el Hospital Municipal de Los Ríos, el Hospital Municipal Gil Roldán de Villajaragua, el Hospital Municipal de Enriquillo, el Hospital Municipal José Pérez de Independencia, el Hospital Municipal San Bartolomé de Neiva y el Hospital General del Estado Melenciano de Independencia. Se han producido filtraciones en los hospitales.
Inundaciones.
En el este, las filtraciones causaron inundaciones en el quinto piso y en el ala de emergencia del Hospital Teófilo Hernández, Hospital Jaime Oliver Pino, Hospital Ángel Ponce, Hospital Antonio Musa, Hospital El Valle y Hospital Regional Taiwán, donde también se registraron fallas en el sistema eléctrico.
Asimismo, se produjeron inundaciones en los hospitales Peralta, Simón Stridels y Guayabal, con anegamientos en la emergencia, Simón Stridels y Guayabal.
En la región del Cibao Central se registran filtraciones e inundaciones leves en los hospitales Inmaculada Concepción, Ramón Báez, Pedro Antonio Céspedes, Sigfried Alba y Municipar de Maimón. En el Hospital Rey Molijo, una fuga en el área de emergencia pediátrica obligó a trasladar los servicios a otra área dentro de la emergencia general.
En los centros de las Regiones Sanitarias Norte Central y Cibao Occidental no se han presentado problemas.
Los servicios continúan.
Sin embargo, el SNS informó que los centros continúan prestando servicios a la población y trabajan para identificar los daños e implementar las medidas correctivas necesarias para proteger la integridad física de los pacientes y trabajadores de la salud.
Asimismo, indicó que tras las alertas y avisos de lluvias, la Dirección General de Centros Hospitalarios, a cargo de Yocasta Lara, ha coordinado el abastecimiento de medicamentos e insumos, mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas, labores de saneamiento y otras medidas preventivas para minimizar el impacto de las lluvias.
Destacó que, junto con los servicios comunitarios de salud, están atentos a los avisos de los organismos de emergencia para intervenir en las zonas afectadas en cuanto cesen las lluvias, y que están implementando diferentes estrategias para garantizar la continuidad de la atención en todos los centros de la red pública de salud.