Después de lluvias torrenciales como las de este fin de semana, es un procedimiento normal evaluar las pérdidas debidas a fenómenos naturales.
Las lluvias torrenciales del pasado sábado, provocadas por una perturbación climática tropical, dejaron 116 conducciones de agua inutilizables y a 2.296.371 personas sin agua potable.
Pero además de la pérdida de vidas y bienes, estos fenómenos dejan otro tipo de consecuencias.
Las lluvias y las inundaciones pueden transmitir enfermedades como hongos, hepatitis y leptospirosis. En el caso de la República Dominicana, la ya preocupante situación del dengue puede agravarse, pues las condiciones para la proliferación del mosquito vector son aún más severas.
Por tanto, hay que evitar la exposición al agua sucia, pero esto no es tan fácil, sobre todo para quienes han sufrido un acontecimiento desafortunado (inundación de la casa o de la zona).
Si es necesario entrar en contacto con dicha agua para limpiar la casa o recoger objetos, es aconsejable llevar guantes y botas de plástico impermeables, o cubrirse manos y pies con un par de bolsas de plástico y atarse muñecas y tobillos con cinta adhesiva fuerte para evitar el contacto con el agua contaminada.
Pero lo más importante para prevenir la leptospirosis es evitar el contacto con el agua, el barro, las plantas y los árboles que puedan estar contaminados con orina, sobre todo si hay erosiones o heridas.
También se aconseja a los ciudadanos que eviten acumular basura, ropa y papel usado en sus casas y alrededores; que laven las conservas, zumos, refrescos y otros envases antes de consumirlos; que protejan el agua potable de posibles focos de infección y la hiervan antes de consumirla en cualquier caso; que se laven las manos después de ir al baño y antes de cada comida Se recomienda lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo el domingo que tiene previsto suministrar medicamentos a las personas expuestas al agua contaminada por las lluvias del fin de semana para evitar la propagación de enfermedades.
En este sentido, el ministro Rivera pidió la colaboración de la población en las medidas de saneamiento.
Rivera aseguró a la población que se mantenga alerta contra otras enfermedades que podrían ser causadas por las lluvias del fin de semana, como el brote de diarrea aguda en Barahona, la leptospirosis y el dengue.