Madrid, 5 Dic (EUROPA PRESS) -.
La Fundación San Pablo CEU ha organizado la jornada ‘Niños y pantallas, ¿qué estamos haciendo?’, en la que diversos expertos han insistido en la necesidad de una legislación estatal para el buen uso de la tecnología en la infancia.
En la jornada se trataron diversos temas, como el uso correcto de la tecnología, la prevención de adicciones y las herramientas necesarias para evitar el uso irresponsable, pero en palabras de los ponentes, los padres piden ayuda a gritos y no saben lo que está pasando porque desconocen las plataformas y los lugares a los que viajan sus hijos a menudo no saben lo que está pasando.
Pensábamos que los dispositivos podían aportar algo a la educación, pero este mundo tecnológico fomenta una actitud pasiva (en las mentes inmaduras)», advirtió Catherine Lecuyer, investigadora y experta en teoría educativa.
En este sentido, Raúl Adames, director de Colegios del CEU, añadió que la tecnología aporta muchas ventajas, pero que no compensa cuando se sopesan los beneficios y los peligros. La preocupación por la salud mental de niños y adolescentes se deja sentir en los colegios.
Marc Masip, CEO y fundador de Desconnect@, destacó que España tiene la tasa de adicción online más alta de la UE. Estamos ante un escenario en el que hay que frenar el libre acceso a plataformas y contenidos peligrosos, para lo que es imprescindible establecer leyes estatales y restricciones sobre el uso adecuado de la tecnología.
Desde su experiencia trabajando con jóvenes con adicciones a las nuevas tecnologías y trastornos alimentarios, Masip señaló que el móvil aumenta la psicopatología de los jóvenes.
Hay que tener en cuenta que en este asunto intervienen varias personas, entre ellas creadores de contenidos, padres, profesores y legisladores. Lo fundamental es la autonomía gradual, crear un pensamiento crítico para cada edad, poner límites y educar a padres e hijos, subrayó Beatriz Martín, directora general de Fad Huventú.
Manifiesto sobre el uso de la tecnología
Para finalizar el acto, el Departamento de Colegios del CEU presentó un manifiesto en el que se destaca la importancia de regular el uso de las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes, así como diez pilares para apoyar el uso responsable de la tecnología.
Estos pilares, que conforman el Manifiesto CEU, tienen como objetivo establecer un ecosistema digital compatible pero seguro para los niños, donde la educación inclusiva, el juicio crítico y la salud mental sean prioritarios.
La tecnología no puede sustituir la conexión con los profesores. El encuentro con el conocimiento representa un esfuerzo personal que no puede ser facilitado por las pantallas. Las pantallas no pueden sustituir la belleza y la experimentación de la realidad que nos rodea. El aprendizaje profundo y la lectura inclusiva deben protegerse frente a la sobreestimulación de la pantalla. La necesidad de ayudarles a comprender el valor del pudor y la intimidad, ya que se pierde en las redes sociales; que es fundamental prevenir y proteger a los menores del uso de las redes sociales, ya que éstas pueden no ser espacios seguros, que la tecnología digital no puede sustituir a las actividades e interacciones cara a cara que estimulan el vínculo, la creatividad y la imaginación, y que es necesario limitar el uso de las pantallas durante el tiempo dedicado al descanso.
Y por último, como es difícil que los menores regulen responsablemente su uso, los adultos deben velar por un uso saludable de la tecnología.