Chicago. – El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, hizo campaña con la promesa de poner fin al contrato con Shotspotter, que cuesta al menos 9 millones de dólares al año.
Durante años, los críticos han pedido que se ponga fin al contrato de la ciudad con ShotSpotter, la empresa que está detrás del controvertido sistema de detección de disparos utilizado por el Departamento de Policía de Chicago.
Sin embargo, el contrato del Departamento de Policía de Chicago con ShotSpotter sigue en vigor, incluido un nuevo contrato para utilizar una tecnología diferente denominada CrimeTracer.
CrimeTracer es una base de datos y un motor de búsqueda para organismos encargados de hacer cumplir la ley que puede extraer informes policiales de otros organismos.
En virtud del contrato, el Departamento de Policía de Chicago probará CrimeTracer durante seis meses.
Según Navi Heer, activista y organizadora de la campaña Stop ShotSpotter, el proceso de contratación de las diversas tecnologías utilizadas por el Departamento de Policía de Chicago no es transparente.
Nos enteramos del proyecto piloto CrimeTracer no a través de la ciudad, sino a través de las ganancias de SoundThinking.
Según los informes de prensa, la mayoría de las advertencias de Shotpotter eran que tenía un impacto desproporcionado en las comunidades de color, pero no se descubrió nada.
Alejandro Luizespalza, del Instituto Lucy Parsons, afirmó que la actual administración se beneficia en realidad de apoyar la cancelación de este contrato.
Sin embargo, la empresa, ahora conocida como SoundThinking, anunció en su última sesión informativa sobre resultados financieros el mes pasado que el presupuesto de Chicago para 2024 incluye la continuación de la financiación y un nuevo contrato para ShotSpotter.
Ruiz-Paluza explicó que los informes policiales y otros datos compartidos a través del sistema podrían estar llenos de inexactitudes y sesgos que podrían compartirse fácilmente en todo el país.
Y los agentes de fuera de su jurisdicción pueden empezar a utilizarlos para justificar detenciones y deportaciones, aunque los datos en sí sean malos, dijo Ruizpalza.
Según el Departamento de Seguridad Pública, la ciudad sólo ha firmado un contrato piloto para CrimeTracer, una herramienta de análisis de datos policiales. La ciudad firmó un memorando de entendimiento con Forensic Logic para probar el sistema de forma gratuita durante seis meses con el fin de determinar su eficacia y valor para mejorar las capacidades de datos del Departamento de Policía de Chicago. Actualmente no existe ningún compromiso de seguir utilizando el sistema una vez finalizado el periodo de prueba.
Un portavoz de SoundThinking (antes ShotSpotter) escribió La ciudad de Chicago debe facilitar información sobre el memorando de acuerdo y las pruebas.
Heal pidió a la administración Johnson que sea transparente sobre cómo se toman estas decisiones, que implique a la gente en su proceso de toma de decisiones y que invierta en programas que realmente aborden las causas profundas de la violencia.
De CBS2 Chicago.
—
La cobertura editorial y de noticias en línea de La Raza es proporcionada en parte por el Chicago Community Trust. Gracias por su apoyo a nuestros esfuerzos informativos en nombre de la comunidad hispana de Chicago.