Santo Domingo – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inhabilitó de manera definitiva a ocho empresas del Registro Nacional de Proveedores (RPE) por presentar documentos falsos o adulterados en el marco de procedimientos de comparación de precios.
Las evaluaciones fueron realizadas por el Comité Ejecutivo de Infraestructura Regional Turística (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo para la ejecución de diversas obras (construcción y remodelación).
Los proveedores descalificados fueron funcionarios del consorcio Vilthe Casolar, formado por Constructora Casolar, S.R.L. y Constructora Vilthe, S.R.L.; Grupo Mellius, S.R.L. SR Power Tech Solutions, S.R.L. y el consorcio SR Power AVI, integrado por Avi Constructora, S.R.L.; Grupo Comercial Gómez Escuder, S.R.L., Ingeniería Filoyen, S.R.L. y Partes Byotransfalto Hac, S.R.L.
También de interés: lecciones aprendidas del caso Intranto.
En su comunicado, la DGCP explica que CEIZTUR es una de las instituciones que continúa cumpliendo con su obligación de presentar una solicitud de inhabilitación contra esta entidad tras identificar los hallazgos durante la fase de evaluación de la licitación.
Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, señaló que «cabe señalar que estos hallazgos fueron identificados en la aplicación de la debida diligencia que hemos promovido en el marco de la implementación de nuestro programa de cumplimiento normativo y recomendado a los departamentos de contrataciones de las dependencias».
La resolución especifica que la diligencia debida no se limita a momentos concretos del procedimiento, sino que se recomienda incluirla en cualquier fase para proteger la integridad del proceso de contratación.
Pimentel recordó que de acuerdo a la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas, uno de los actos que puede llevar a la inhabilitación permanente del EPR es la presentación de documentos falsos o adulterados.