Washington, 1 dic (EFE) – La Cámara de Representantes de EEUU expulsó el viernes por tercera vez al polémico diputado republicano George Santos, que ha construido su carrera política sobre mentiras y acusaciones criminales.
Santos fue expulsado por 311 votos a favor y 114 en contra, en una votación en la que muchos republicanos se unieron a los demócratas para conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para expulsar a Santos de la Cámara.
Al conocerse el número de votos necesarios para la expulsión, Santos estrechó la mano de sus pocos aliados y abandonó la cámara antes de que se anunciaran los resultados definitivos.
Su escaño, que representa a un distrito acomodado de Long Island (Nueva York), quedó vacante a la espera de las elecciones.
La expulsión de Santos fue la sexta en los 230 años de historia del Congreso estadounidense, una medida inusual y sin precedentes en el caso de Santos.
Lea también Vídeo. ‘Debemos cerrar fuertes para clasificar a la Libertadores’: César Farias (entrenador de Águilas Doradas)
Las tres primeras expulsiones se produjeron en 1861 y tuvieron como objetivo a los separatistas de la Confederación. Las otras dos se produjeron en 1981 y 2002, contra miembros de la Cámara de Diputados condenados por corrupción.
Santos no fue condenado por ningún delito, pero fue acusado de 13 delitos, entre ellos fraude, blanqueo de dinero y robo de fondos públicos (por cobrar ilegalmente 24.000 dólares de un fondo de desempleo).
También se le acusa de haberse embolsado más de 200.000 dólares de fondos de campaña para fines personales, según un informe interno de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, controlada por sus colegas republicanos.
Los presuntos gastos de Santos con los fondos incluyen compras en Hermes, Ferragamo y Sephora, suscripciones al sitio web de contenido para adultos OnlyFans, varios viajes y pagos regulares a su tarjeta de crédito.
Sin embargo, además de los presuntos delitos y faltas éticas, por lo que realmente se hizo famoso Santos durante los 11 meses que fue congresista fue por la recurrencia de escándalos relacionados con sus mentiras.
Lea también sobre el último sorteo de Chontico Día del jueves 30 de noviembre de 2023.
Santos mintió cuando explicó que sus abuelos habían huido del Holocausto, cuando afirmó que su madre había sobrevivido al atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York o cuando dijo ser judío.
También dijo que había trabajado en Wall Street y que había estudiado en la Universidad de Nueva York (NYU). Además, huyó sin rendir cuentas de Brasil, donde vivía, donde los procedimientos judiciales fraudulentos estaban abiertos al público.
Debido a estos factores, a Santos se le intentó deportar en dos ocasiones anteriores, pero sobrevivió a ambos intentos.
El jueves, en sus últimas horas como congresista, Santos mantuvo un debate en la Cámara de Representantes, enfrentándose a sus compañeros de partido que intentan inhabilitarlo.
Eres un ladrón», le dijo a Santos el republicano Max Miller, a lo que Santos respondió. Ese colega ha sido acusado de abusar de mujeres. Todos tenemos un pasado.
Por: efe