¿Qué son las setas medicinales?
Las setas medicinales tienen nombres como melena de león, cola de pavo, chaga, seta reishi y seta de cardo. Los hongos medicinales son cada vez más populares como suplementos o polvos y se dice que curan todas las enfermedades.
Se conocen como setas medicinales o funcionales. Los extractos de hongos se utilizan en la medicina tradicional china desde hace miles de años y ahora aparecen con frecuencia en Occidente como una moda de salud y bienestar.
Se promocionan como un remedio potencial contra la ansiedad y la depresión, para mejorar la inmunidad y la función cognitiva, reducir el colesterol y la hipertensión y ayudar a la recuperación del cáncer.
Véase también: caprichos navideños.
De hecho, los hongos funcionales constituyen una industria multimillonaria. Según la empresa de estudios de mercado Allied, se espera que el mercado mundial alcance un valor de casi 8.000 millones de dólares en 2020 y de 19.300 millones en 2030.
En las tiendas naturistas de muchos países occidentales se venden hasta 17 polvos y suplementos de hongos medicinales diferentes, y los expertos prevén que este auge no acabará pronto.
Pero, ¿hasta qué punto es cierto que los hongos medicinales tienen propiedades curativas?
Según la Dra. Emily Leeming, investigadora en nutrición y dietista del King’s College de Londres.
Las setas se promocionan como supermedicamentos para el cerebro, con etiquetas que afirman que pueden ayudar a aliviar la ansiedad y mejorar la depresión.
Por el momento, creo que estas afirmaciones son muy exageradas y no hay pruebas de estos efectos en humanos, y las que hay son muy limitadas», afirma.
Hace muchos años que se investiga sobre las setas y sus efectos, pero la mayor parte se ha hecho en cultivos celulares o con ratones, y los resultados no siempre se trasladan a los humanos, dicen los expertos.
Según estimaciones recientes, se conocen unas 2.300 especies de setas comestibles y medicinales en todo el mundo.
Sin embargo, como explica el profesor Money, menos de 12 especies de hongos se han proclamado protagonistas de la cura de la epidemia. Una de ellas:
Las setas siempre han tenido poderes sobrenaturales y son criaturas realmente hermosas, afirma Nicholas Money.
Sin embargo, la reciente popularidad de las setas me ha sorprendido mucho.
No cabe duda de que el mundo de los hongos es fascinante. Son los arquitectos del mundo natural y mantienen importantes ecosistemas.
Sus redes subterráneas les permiten absorber y reciclar los nutrientes de las plantas circundantes. También ayudan a producir muchos productos básicos para la vida, incluidos medicamentos como los antibióticos penicilina y cefalosporinas y el fármaco lovastatina, que reduce el colesterol.
Como alimento, las setas son muy nutritivas y constituyen una fuente importante de proteínas vegetales, vitamina D y vitamina B. Contienen varios aminoácidos esenciales y son ricas en fibra y minerales.