John Turskak se enfrenta a cuatro cargos federales, incluido intento de asesinato, en relación con el ataque a Shovin.
Un recluso que cumple condena en una prisión federal de Tucson (Estados Unidos) fue acusado el viernes de apuñalar más de 20 veces al expolicía Derek Shovin, condenado por el asesinato del afroamericano George Floyd en 2020.
John Turskac, de 52 años, se enfrenta a cuatro cargos federales, incluido el de intento de asesinato, en relación con el ataque del 24 de noviembre a Shovin en una prisión federal en la ciudad fronteriza de Tucson, en Arizona.
Según documentos judiciales citados por la CNN, Tashak dijo a los funcionarios de prisiones que habría matado a Shovin si no hubieran detenido el ataque en la biblioteca de la prisión federal.
La cadena de televisión dijo que el ex funcionario se encontraba en condición estable tras recuperarse del ataque.
En un comunicado emitido el viernes, el Departamento de Justicia no nombró a Shovin, pero dijo que Tashak había apuñalado a otro recluso unas 22 veces con un cuchillo improvisado.
Tashak, antiguo miembro de la mafia mexicana que cumplía una condena de 30 años, llevaba alrededor de un mes pensando en atacar a Shovin, según el escrito de acusación.
Shovin fue condenado a 22,5 años de prisión en mayo de 2020 después de que Floyd, entonces agente de policía de Minneapolis, fuera asesinado en un altercado en el que presionó su rodilla contra el cuello de la víctima durante más de nueve minutos mientras ella estaba esposada y gritaba pidiendo ayuda.
El asesinato de Floyd, mostrado en vídeo, desencadenó una oleada masiva de protestas contra el racismo y la violencia policial en varias ciudades estadounidenses que duró meses.