(Prensa Latina) Las primarias republicanas en Estados Unidos comenzarán hoy con caucus en Iowa, donde fuertes nevadas y temperaturas gélidas afectarán la participación electoral. Sin embargo, se dice que muchas personas sufren resfriados graves y existe la sensación de que este proceso puede no ser tan importante este año, cuando todas las encuestas apuntan a los mismos nombres.
En esta ronda aparece como favorito el expresidente Donald Trump, que ha consolidado su ventaja en la contienda en casi 30 puntos sobre su más cercana rival, la exembajadora de Naciones Unidas Nikki Haley, que tiene mucha ventaja sobre el gobernador de Florida, Ron.
DeSantis. Los caucus en un pequeño estado del Medio Oeste son un proceso diferente porque, a diferencia de otras elecciones, es el partido, no el estado, el que organiza y dirige los consejos. Anuncios por valor de 300 millones de dólares llegaron a los votantes hoy.
Desde la década de 1970, Iowa ha estado en la línea de salida de la carrera presidencial del país, y cada cuatro años los caucus del estado causan revuelo en los círculos políticos y mediáticos, pero ahora esto no es sorprendente. Trump ha mantenido su control sobre los evangélicos blancos políticamente activos en el estado, un factor dominante en los recientes ciclos republicanos, señala un artículo de NPR, servicio de radiodifusión pública.
Es probable que la historia determine solo la segunda confirmación de Haley, mientras que DeSantis, quien arrasó en Iowa y entra en 2023 como lo más cercano que tiene Trump a un retador real, puede comenzar a pensar nuevamente en continuar participando en la carrera.
Sin embargo, Haley y DeSantis tienen cada uno su propia oportunidad de ganar en el futuro. La exgobernadora de Carolina del Sur dijo que podría considerar al gobernador de Florida como su compañero de fórmula, pero él lo descartó. En una entrevista con NBC News y Des Moines Register, cuando se le preguntó si consideraría unirse a Haley, respondió: ¿Para qué?
y la llamó falsa. Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, desertó antes del Día de Iowa, pero prometió hacer todo lo posible para impedir que Trump regresara a la Casa Blanca, porque si regresaba, quemaría a Estados Unidos. Por su parte, Vivek Ramaswamy, un empresario novato en la política, ocupa el cuarto lugar en las encuestas en Iowa y el quinto en New Hampshire, donde tendrá lugar el segundo día de las primarias republicanas el 23 de enero.el todavía estaba allí.
En cuanto a Trump, a pesar de las tormentas legales, 91 cargos penales y cuatro juicios, tendrá su primera prueba ante los votantes de Iowa tras dejar la presidencia en 2021 y allí tendrá la oportunidad de asociarse victorias. Los demócratas no estarán en Iowa: comenzarán el ciclo de primarias en Carolina del Sur el 3 de febrero.