El director general de la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, reveló que el Ministerio de la Defensa Nacional, Secretaría del Poder Judicial de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel) están trabajando en conjunto para prevenir actos delictivos cometidos desde los centros penitenciarios utilizando teléfonos móviles, pero esto aún no se ha logrado. Hubo una resolución que ordenó la retirada de los teléfonos móviles en los campos de reeducación, seguida de un bloqueo; Hernández Basilio explicó en un comunicado que se está estudiando una manera de hacerlo, pero de momento no es posible porque los centros están ubicados en comunidades y un confinamiento afectaría a sus residentes. Hablando de superpoblación, el titular del sistema penitenciario nacional declaró: ve luz al final del túnel, gracias al deseo del Gobierno de encomendar la construcción de nueva infraestructura y adecuación de instalaciones.
Otro para el Ministerio de Vivienda y Obras (Mived ), citando las obras de Pedro Corto, de Barahona; centro San Juan de la Maguana, así como la ampliación del centro Elías Piña y la adecuación de Las Parras, en el municipio de San Antonio de Guerra, en la provincia de Santo Domingo. Roberto Hernández Basilio señala que la gestión del penal es compleja porque tiene tres modalidades, porque hay centros ubicados dentro de la fortaleza, 19 centros están pendientes de reforma y 7 de ellos están bajo control de la policía y 11 centros pertenecen a la Ejército dominicano. República.
. La gestión penitenciaria no se trata sólo de paredes pintadas de blanco, sino también de estructuras, procesos y personas; Expresó que incluso en los centros del nuevo modelo se deben aplicar mejoras. El director general de la DGSPC destacó que el Plan Plurianual, elaborado con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), prioriza temas como la salud, evitar que las personas padezcan enfermedades incurables o que las enfermedades mentales no acarreen prisión.
Agregó que el sistema penitenciario trabaja para restablecer la dignidad de los detenidos, con mejoras en las áreas de salud, alimentación, educación e infraestructura, y enfatizó que la prisión es un tema de la política criminal del Estado. En este sentido, enfatizó que con las mejoras aplicadas se busca lograr la rehabilitación integral de las personas privadas de libertad y su reinserción positiva a la familia y la sociedad, con acceso a un trabajo digno. Dijo que buscaban reducir el nivel de reincidencia en actividades delictivas una vez que los privados de libertad se reintegren a la sociedad.
El titular de la DGSPC afirmó que la correcta aplicación de los conceptos de reinserción social es una obligación, porque la mayoría de los privados de libertad ni siquiera tienen acceso a la identidad.