São Paulo.- Brasil contabiliza 512.353 casos probables de dengue y 75 muertes confirmadas este año, en el contexto de un brote que ha puesto en riesgo la salud del gobierno en gran parte del país. país en alerta. Según las últimas noticias del Ministerio de Sanidad, también se están investigando otras 340 muertes por una posible conexión con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Puede leer: Brasil inicia vacunación contra dengue a niños en medio de epidemia Durante casi las dos primeras semanas de febrero, la cifra se situó en 171.703, muy cerca de todos los contagios notificados en todo febrero del año pasado (196.068). Según el Ministerio de Salud, el Distrito Federal de Brasilia es la región con mayor incidencia, con 2.286,2 casos probables por 100.000 habitantes. Un hospital de campaña creado con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está en funcionamiento desde el 5 de febrero en la capital brasileña para aliviar la presión sobre la red hospitalaria.
Brasilia se encuentra en estado de emergencia de salud pública debido al creciente número de contagios, al igual que otras ciudades importantes del país, como Río de Janeiro, que estos días celebra a bombo y platillo el Carnaval. El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a todos los sectores del poder a unir fuerzas para combatir los criaderos del Aedes aegypti mediante la desinfección de zonas endémicas y la eliminación de espacios abiertos para almacenar agua para favorecer la reproducción del mosquito. Asimismo, pidió a la gente prestar doble atención porque el 75% de los casos ocurren en espacios cerrados, según cálculos del Ministerio de Salud.
Entre los factores que contribuyen al aumento de los casos de dengue se encuentran las altas temperaturas y las intensas lluvias de los últimos meses en algunas zonas del país.