¿Castrar a un violador de niños? Los lectores creen que es urgente. ¿Deberían castrarse los animales que violan a niñas?
: así se titula la última columna de la veterana periodista y directora del diario Hoy, Marien Aristy, en respuesta a la indignación suscitada por los últimos casos de violación sexual de menores. , que también despertaron temor en varios sectores de la sociedad dominicana. Sin embargo, el problema surgió en 2018, con un proyecto de ley de Jean Luis Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de El Seibo, que incorporaba un tratamiento hormonal (castración química) para los condenados por denuncias de agresión sexual y reincidencia.
Desde entonces se mantienen las medidas de emergencia contra un mal que no se limita a región, estatus social, nombre o familia, ya que en algunos casos incluso han sido cometidos por los propios familiares de las víctimas. En respuesta a la pregunta del periodista, que generó casi dos mil impresiones y casi 700 comentarios, algunos lectores preguntaron si los llamados antisociales siguen vivos. Si esta ley se aplica y quienes pretenden cometer este delito ya no lo cometerán.
Es muy simple. Creo que, sintomáticamente, no han parado*, dijo otro comentarista. Otros argumentan que a los violadores se les deberían quitar los signos vitales para que no corran peligro.
El cansancio se refleja en publicaciones en redes sociales respondiendo a una serie de abusos y casos que incluso han sido objeto de análisis, como el del abuelo y padre de una joven de 15 años en Jarabacoa, quien agredió sexualmente a una menor. . y la dejó embarazada.
Fue una reacción similar tras la muerte de una niña de dos años violada por su padrastro en Baitoa, provincia de Barahona. El recién nacido, que antes de su muerte presentaba síntomas nunca antes vistos, fue trasladado a un centro médico, donde le informaron a la madre que el bebé había sido maltratado. Al día siguiente murió.
En este contexto, las propuestas presentadas por algunos legisladores al Congreso permanecen en el limbo, con diputados y senadores en desacuerdo. Algunos congresistas creen que esta medida viola los derechos humanos, por lo que quieren modificar el Código Penal. Otros consideraron que este acto era una locura.
La castración química es un procedimiento en el que, gracias a sustancias inyectables, se bloquea el eje hormonal en el cerebro del hombre, provocando la pérdida de la libido o del deseo sexual. Los efectos de estas sustancias comienzan a sentirse sólo 28 días después de su uso.