WASHINGTON (apro).- El gobierno estadounidense anunció la implementación de un plan regional de revocación de visas para transportistas de inmigrantes indocumentados: propietarios, gerentes y empleados de la aviación, marítima y terrestre empresas de transporte y transporte. contribuyendo al flujo de inmigrantes indocumentados. Durante la conferencia de prensa, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica, dijo que para implementar este proyecto, el gobierno del presidente Joe Biden cooperará con todos los socios del hemisferio occidental.
“Este es un esfuerzo regional integral y de largo plazo para restringir las visas para propietarios y empleados de compañías de transporte aéreo, marítimo y terrestre que ayuden a alguien a inmigrar”, dijo Jacobstein, que entró a Estados Unidos sin documentos. El funcionario del Departamento de Estado enfatizó que las nuevas acciones estadounidenses son parte de la lucha contra el tráfico de migrantes, en el que intervienen grupos del crimen organizado y empresas de toda la región. Jacobstein enfatizó que esta cooperación comienza con el trabajo diplomático, en un futuro próximo haremos público el informe de revocación de visas, pero no se darán a conocer los nombres de los sancionados porque resuelven el tema de seguridad.
Aunque el Departamento de Estado afirmó que las sanciones se aplicarían a todo tipo de empresas de transporte y sin importar el país, mencionó específicamente a las aerolíneas cubanas que transportan migrantes migrados de Cuba a Nicaragua. Mientras tanto, Blas Núñez Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para Política Fronteriza y Migratoria, actualizó el número de inmigrantes repatriados desde Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, detenidos entre la frontera sur de Estados Unidos y el frontera norte de México. Desde el 12 de mayo (2023), más de 550.000 personas han sido deportadas, incluidos más de 90.000 familiares, y más de 459.000 personas han sido procesadas de forma segura (para asilo) desde Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, señaló Núnez.
La administración Biden advierte una vez más a las personas que pretenden emigrar a Estados Unidos sin documentos para solicitar asilo que serán detenidas y repatriadas, además de castigadas según la ley de inmigración.