La Fiscalía envió fotografías del avión luego de anunciar anoche que este rescate se realizaría el sábado como parte de la investigación sobre la muerte del expresidente. . El helicóptero que piloteaba el expresidente chileno Sebastián Piñera cuando murió en un accidente el martes fue rescatado el sábado de las profundidades del lago Ranco, en el sur de Chile, informó la Fiscalía Nacional.
La fiscalía pasó imágenes del avión a los medios tras anunciar anoche que el rescate se llevaría a cabo el sábado en el marco de la investigación sobre la muerte del expresidente. Las autoridades indicaron que sería una empresa privada, Oxxean, bajo supervisión de la Marina, la que llevaría a cabo la reparación. A partir de ahora, el avión será entregado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que será la encargada de empaquetarlo y transportarlo por carretera hasta la Región Capital, como prueba para la investigación.
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, dijo posteriormente a los medios que la DGAC resolverá el asunto a través de diversos procedimientos y en particular examinando la aeronave para poder determinar la causa y el origen de este lamentable accidente. El helicóptero se pudo recuperar casi por completo, explicó Esquivel, aunque hay que considerar que aún se encontraba bajo el agua. El objetivo de hoy es poder operar la máquina en las mejores condiciones posibles, agregó, y confirmó que la evaluación se realizará en Chile.
Quedó sumergido a una profundidad de 28 metros en el lago Ranco, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, donde se estrelló poco después de despegar el martes, matando a Piñera y a tres supervivientes que podían nadar. El miércoles, la fiscalía también determinó que Piñera murió por asfixia al estar sumergido, descartando otras teorías, como la de un infarto. Piñera es un experimentado piloto de helicópteros.
El expresidente conoce bien la zona, pues tiene allí una residencia de verano que visita con frecuencia y donde practica deportes extremos, una de sus aficiones. Empresario y propietario de una de las mayores fortunas del país, fue dos veces presidente de Chile, la primera de 2010 a 2014, un mandato memorable para la reconstrucción de la posguerra: el gran terremoto de 2010 y el espectacular rescate de 33 mineros. Fue reelegido para el período 2018-2022, una administración marcada por su manejo de la crisis social de 2019, durante la cual recibió críticas generalizadas por graves abusos a los derechos humanos mientras reprimió las protestas.
Durante la pandemia de COVID-19, Chile ha experimentado algunos de los toques de queda y bloqueos más prolongados y se encuentra entre los cinco países con las tasas de vacunación más altas del mundo. Chile ha declarado tres días de duelo nacional por la muerte de su expresidente. Miles de chilenos acudieron a su lado para presentarle sus respetos en el funeral nacional.