Texas, Estados Unidos – Un incendio forestal en el Panhandle de Texas se convirtió el jueves en el más grande en la historia del estado, mientras una ligera capa de nieve cubría pastizales chamuscados, ganado muerto y casas quemadas. , dando a los bomberos un breve respiro en sus desesperados esfuerzos por contener el incendio. El incendio de Smokehouse Creek se ha extendido a casi 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) a través de un vasto paisaje rural de pastizales y arbustos, salpicado de cañones rocosos y plataformas petrolíferas.
Según el Servicio Forestal de Texas A&M, se unió a otro incendio y solo estuvo contenido en un 3%. El cielo gris creado por las nubes y las primeras nevadas creaban un panorama desolador: vastas tierras negras, casas quemadas aún humeando, ganado muerto quemado y tieso por el frío… En Stinnett, alguien plantó una bandera estadounidense frente a una casa destruida.
El crecimiento explosivo del incendio Smokehouse Creek se ha visto frenado por las nevadas, los vientos y la caída de las temperaturas, pero el enorme incendio sigue sin control y amenaza con una mayor destrucción. El incendio fue el más grande de varios incendios importantes en la zona rural del estado Panhandle y también afectó a las áreas vecinas de Oklahoma. Las autoridades dijeron que el incendio se extendió por 4.248 kilómetros cuadrados (1.640 millas cuadradas) en el lado de la frontera de Texas.
Anteriormente, el incendio más grande en la historia de Texas fue el incendio de East Amarillo en 2006, que quemó alrededor de 1,400 millas cuadradas (3,630 kilómetros cuadrados) y dejó 13 personas muertas. Los bomberos lograron pocos avances en la lucha contra el incendio de Smokehouse Creek, pero los pronósticos de nieve, lluvia y temperaturas de alrededor de 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius) el jueves detuvieron el proceso, antes de que las temperaturas y los vientos aumenten nuevamente el viernes y el fin de semana. Las autoridades no han dicho la causa del incendio, pero los fuertes vientos, el pasto seco y las temperaturas inusualmente cálidas provocaron que se iniciara el incendio.
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Samuel Scoleri, dijo que se espera menos de una pulgada de nieve, pero que la humedad no es el único beneficio. Esto mantendrá la humedad relativamente baja durante el día y ciertamente ayudará a los bomberos, dijo Scoleri. Hasta el momento, una mujer de 83 años es la única muerte confirmada.
Sin embargo, debido a que el incendio aún amenaza un área grande, las autoridades no han llevado a cabo una búsqueda rigurosa de víctimas ni han contado muchas casas y otras estructuras dañadas o destruidas. Nimm Kidd, director de la División de Manejo de Emergencias de Texas, dijo que los pronósticos meteorológicos del fin de semana, así como el tamaño y alcance del incendio, plantean los mayores desafíos para los bomberos. ‘No quiero que la comunidad tenga una falsa sensación de seguridad pensando que los incendios no van a empeorar’, dijo Kidd.
La situación sigue siendo muy dinámica. Esta semana, fuertes vientos empujaron muros de fuego con grandes columnas de humo a decenas de metros de altura en una zona escasamente poblada. El humo retrasó el seguimiento aéreo de los daños en algunas zonas.
El gobernador republicano Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados. El incendio cerró las operaciones en la principal instalación de desmantelamiento de armas nucleares de Estados Unidos el martes por la noche, aunque la instalación reanudó sus operaciones el miércoles. El coordinador de Manejo de Emergencias del condado de Hemphill, Bill Kendall, dijo que la tierra quemada parecía un paisaje lunar…
No quedó nada. Unas 40 casas se quemaron alrededor de la ciudad canadiense, pero ningún edificio en la comunidad se perdió, dijo Kendall. Señaló que también vio cientos de cabezas de ganado muertas en los campos.
El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, advirtió que los incendios podrían ser desastrosos para las granjas ganaderas. Señaló que más del 85% del ganado de Texas se cría en ranchos del Panhandle. Miller dijo que hay millones de cabezas de ganado.
Los agricultores y ganaderos lo perdieron todo. La pequeña ciudad de Fritch, al norte de Amarillo, perdió cientos de viviendas en un incendio en 2014 y parece estar sufriendo nuevamente. El alcalde Tom Ray dijo el miércoles que entre 40 y 50 viviendas quedaron destruidas al sur de la ciudad de 2.200 habitantes.