Tecnologia

La Embajada de México no puede intervenir en el caso de homosexuales mexicanos detenidos en Qatar

caruri 5311.png
caruri 5311.png
CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de México en Qatar declara que no puede intervenir en el caso de homosexuales mexicanos detenidos mantenidos en este país por razón de doble ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de México en Qatar declara que no puede intervenir en el caso de homosexuales mexicanos detenidos mantenidos en este país por razón de doble ciudadanía. En un breve comunicado, dijo que no intervendría en el caso de Manuel Guerrero, quien vivió en Qatar durante siete años y fue arrestado el 4 de febrero en Doha por su orientación sexual. La embajada dijo en las redes sociales que debido a que la persona en cuestión está registrada para residir en Qatar como ciudadano del Reino Unido, el consulado del país en Doha es una agencia responsable, reconocida por las autoridades qataríes, de hacer arreglos consulares en nombre de esta persona.

Sin embargo, aseguró que la embajada está atenta a la evolución del caso, se mantiene en contacto con sus familiares y verifica que tenga representación legal. Recomendó seguir contactando oportunamente con la Embajada del Reino Unido en Doha, además de mantenerse en contacto con la familia. Este martes, la Comisión Manuel Guerrero denunció la situación de Guerrero, detenido en Doha tras asistir a una cita concertada en la demanda, donde fue recibido por la policía qatarí.

Este comité fue formado por activistas y grupos de diversidad de género para abordar rápidamente este tema. El grupo informó que la policía qatarí creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, desde el cual contactaron a Manuel y acordaron encontrarse. Cuando llegó al lugar de la reunión, Manuel no encontró al hombre con el que debía encontrarse sino a los policías que lo arrestaron arbitrariamente.

Además, dijo la organización, le inyectaron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo torturaron psicológicamente. La organización afirmó que en prisión Manuel fue amenazado, aislado y no se le proporcionó suficiente comida ni agua. Además, añadió, le negaron el derecho a la consulta y le obligaron a firmar documentos en árabe sin la ayuda de un traductor.

Por otro lado, le impidieron tomar los medicamentos antirretrovirales necesarios para vivir con el VIH. También en Requieren un equipo interorganizacional y garantizan la integridad humana.

TRA Digital

GRATIS
VER